Seguidores

Puedes enviarme tus consultas o sugerencias a eltarteroreal@hotmail.com

sábado, 16 de julio de 2011

"Lemon Curd", si lo pruebas estas perdido


Hoy os traigo algo diferente, había oído hablar mucho del lemon curd pero nunca lo había probado, tenía la receta en mi archivo de pendientes y hoy por fin me he decidido.
He de deciros que hacía mucho tiempo que no probaba una crema tan buena. El lemon curd es de procedencia inglesa, hay quien lo llama (para mi sin sentido) cuajada de limón, pero nada que ver con la cuajada que todos conocemos, para mi sería mas como una crema pastelera de limón.
Lo he probado recién hecho y estaba bueno, pero tras una hora en la nevera estaba buenísimo y después de dos ya era como para morirse jajaja


La utilidad del lemon curd es muy variado, yo lo utilizaré próximamente como relleno de tarta, pero podéis utilizarlo para untar tostadas, para rellenar cupcakes, para comértelo directamente a cucharadas jajaja, seguro que se os ocurren millones de aplicaciones. También lo he usado para hacer SMBC de limón añadiéndole al SMBC 3 cucharadas colmadas de lemon curd y una cucharada de zumo de limón, yo no se que tiene el limón que en si mismo no gusta a casi nadie, pero en la repostería da un sabor impresionante.


Os dejo la receta, es muy sencilla.

INGREDIENTES:

  • 220 gr de azúcar.
  • 60 gr de mantequilla
  • ralladura de 2 limones
  • El zumo de 3 limones (yo he usado 45 ml de concentrado de limón)
  • 3 huevos

Estos son los ingredientes de la receta original, yo la he variado un poco porque no tenía limones, jajaja, lo se, lemon curd sin limones, pero es que es un ingrediente que no suelo utilizar, en su defecto siempre tengo "solimón", es zumo de limón concentrado, "solimon" es una marca comercial pero es que no conozco otra marca que lo distribuya, podréis encontrarlo en Mercadona, es muy práctico, os lo recomiendo.
Por tanto no podía conseguir ralladura de limón, aún así ha salido buenísimo, así que cuando vuelva a hacerlo creo que lo haré de la misma manera.

PREPARACIÓN:
Ponemos un cuenco al baño maría con el azúcar, la mantequilla a temperatura ambiente, la ralladura de limón (no es imprescindible) y el zumo de limón. Lo dejamos con fuego bajo para que el agua no hierva y removemos hasta que se haya disuelto la mantequilla y se haya formado una mezcla homogénea.

Añadimos los huevos batidos y removemos para incorporarlos, dejamos la mezcla a fuego medio removiendo cada cierto tiempo para que el huevo no llegue a cuajar. Lo dejaremos hasta que espese, yo lo he tenido unos 40 minutos a fuego medio - bajo hasta que ha adoptado la textura de unas natillas.
Al enfriar se queda aún mas espeso.


Podéis consumirlo templado, aunque con unas horas de nevera esta impresionante. Podéis conservarlo en el frigorífico en un recipiente cerrado hasta 2 semanas. Os invito a prepararlo y a que me contéis que os ha parecido, estoy seguro de que os fascinará.
Buen fin de semana!.

12 comentarios:

  1. Que bien!!!!La verdad esque no tiene complicación y tiene una pinta.........lo probare ya te contare.Una pregunta..cuando este ya en la tarta?hay que meter la tarta en la nevera o no hace falta?

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto me encanta el nuevo loock del blog.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Eva.
    La respuesta a tu pregunta es "depende", si es posible yo prefiero meterla en la nevera para asegurarme, pero si ya esta cubierta con fondant ya no la meto y no hay problema, aunque yo vivo en asturias y aqui la temperatura no es muy alta, si la dejas en un lugar fresco aguanta perfectamente, además supongo que una vez montada la tarta sera cuestión como mucho de un día. De todas formas si hace un calor sofocante mejor a la nevera.

    ResponderEliminar
  4. También es uno de mis preferidos! Perdona mi ignorancia, qué es SMBC? Es que cualquier cosa en la que se pueda incluir Lemon Curd, me parece interesante.
    Qué pena que os tenga tan lejos porque si no, me apuntaba a ese curso fijo. :-(
    Enhorabuena por el cambio de look; así, tan esclarecido, resulta muy agradable.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola Patricia, el SMBC es Swiss Merengue ButterCream, un merengue suizo con mantequilla que siempre utilizo para decorar mis tartas, en el blog hay una entrada al respecto, buscalo en rellenos y coberturas. El SMBC tiene un sabor neutro (dulce) y admite cualquier combinación. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Pues no se si me perderé, pero como yo aun no la he probado, esta cae...
    Sigo viendo tus ricas recetas, con tu permiso
    Soy Mari Carmen del blog pamencocina, si quieres visitarme, estas en tu casa
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo! Sigo con atención tus creaciones y no puedo dejar de decirte lo que me encantan, qué manos!! Quería consultarte si este relleno iría bien con una bizcocho de chocolate o sería una mezcla de sabores demasiado explosiva- Saludos

    ResponderEliminar
  8. Buenas de nuevo! Este relleno quedaría bien con un bizcocho de chocolate y cobertura de chocolate, o sería una mezcla un poco rara?? Me ha encantado la receta y creo que tiene que estar buenísimo pero me da miedo que al hacer la tarta así quede un sabor extraño entre el choco y el limón. Gracias y de nuevo enhorabuena por tus creacones que son simplemente increíbles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola maria jose, la combinación es perfecta, la hice hace poco para un bautizo y a todos les encantó. Solo una recomendación, el lemond curd no es tan consistente como la crema de mantequilla por lo que al colocar la capa de bizcocho sobre el se te va a desbordar, tienes que preparar tambien una crema de mantequilla o un meserngue suizo de mantequilla (yo hago este ultimo) para hacer un dique alrededor del bizcocho y que no se te salga. Yo el lemond curd lo uso mas como sirope para colocarlo sobre una capa de merengue suizo de mantequilla de limon, para prepararlo haz el merengue suizo de mantequilla normal y añadele 4 cucharadas colmadas de lemond curd y sigue batiendo, lo aplicas con una manga pastelera sobre el bizcocho y sobre el una fina capa de lemond curd. Ya me contaras, está bueniiiiiiisimo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por el consejo,sobre todo porque sé por facebook que hoy ha sido un día de locura para ti y es de agradecer que tomes un tiempo en resolver todas nuestras dudas.

      Eliminar
  9. buenisimo!!! ahora lo que no hay manera es que me salga el Swiss merengue...no logro que me haga picos...socorro

    ResponderEliminar