páginas

domingo, 27 de marzo de 2011

feliz día del padre


Aunque ya hace una semana del dia del padre, hoy ha sido la celebración oficial en mi casa, y como no tengo a nadie que me haga una tarta pues.... me la he hecho yo mismo jajaja, que no es plan de hacer tartas para todo el mundo y que yo no tenga mi propia tarta personalizada.













Hace tiempo que habia visto este diseño de tarta en algún blog,  pero este en concreto lo vi en el último número de bricoreposteria y me pareció muy original, así que desde que lo vi tuve claro que así sería mi tarta del día del padre.

 











La tarta es un bizcocho de claras teñido de azul, relleno de buttercream de chocolate blanco también teñida de azul (a juego con la corbata jejeje), bañado en almibar de cacao y cubierto de swiss merengue buttercream de nutella.

Para acompañar, unos cupcakes expres decorados con la misma crema de nutella y bañados también con almibar de cacao, vamos, una bomba de chocolate :)

 

Y para que veais la buena pinta que tenia, una foto del corte, el azul del bizcocho podía haber sido mejor pero al final los colores en el horno son como una ruleta, nunca sabes como va a ser el resultado final.


Aprovecho para desearos muchísimas felicidades a todos los papás, en especial al mio y sobre todo....
....a mi!!!! jaajajajaja
Espero que hayais pasado un buen día con vuestras familias.




Muchas gracias a todos por seguirme y hasta la próxima (que ya estoy en faena jejeje)
Aun queda tarta, quereis un pedazo?
;-D

sábado, 19 de marzo de 2011

Tarta cebra para mi sobrina favorita


Llegó el cumpleaños de mi sobrina, por supuesto tenía clarísimo que tendría su tarta para ese día, si me tiro todo el año haciendo tartas, no cabe en ninguna cabeza que ella iba a quedarse sin la suya.

Hace algo mas de un año que empecé en esto del fondant, y la tarta de su 20 cumpleaños digamos que fue el inicio oficial de esta afición que ya casi se ha convertido en una adicción, de hecho es la que podéis ver en la foto de cabecera del blog.













Como ya todos se imaginaban que no podría resistirme a hacerle una tarta, lo primero que me dijeron es que fuese una tarta pequeña, la verdad es que no mido mucho esas cosas, siempre me parece pequeña, y de la del año pasado creo que casi salieron unas 40 raciones, vamos que había tarta para semanas, así que este año me lo propuse "tarta pequeña, tarta pequeña...", además con toooooooooda la familia a dieta, yo incluido, que injusto no?



Tuve algo muy claro desde el primer momento, no quería problemas inesperados, así que la tarta tendría que ser sencilla pero elegante a la vez, no demasiado infantil (nena que ya son 21 años eh? jejeje), el color rosa debía estar presente y....... tenía que ser de chocolate!!!!!!, esto último era lo mas importante.

No lo dude ni un instante y me fui a la receta del triple chocolate de morgana con la que hago los guiwys que tanto le gustan, de hecho la receta original de morgana es para hacer bizcocho, no galletas, os lo recomiendo, sale buenísimo.

Para el relleno utilice un swiss merengue buttercream de nutela (SMBC) de sugarmur, o como ella dice butterswiss de nutella, su blog es genial y sus recetas muy buenas, además muy bien explicadas, podeis ver la receta del butterswiss de nutella aquí

El bizcocho iba bañado también el un almíbar de cacao, por lo que era una bomba de chocolate, repetiré esta combinación, estaba buenísima.


Como sorpresa le hice unas galletas de mantequilla decoradas en los mismos tonos que su tarta












La tarta fue bastante sencilla, me ceñí a la combinación de colores blanco-negro-rosa y le hice un estampado de cebra cortando tiras negras desiguales y colocándolas sobre el fondo blanco. Unas letras con su nombre ayudandome de cortadores de varias formas y tamaños y listo, un modelo sencillo pero muy elegante.

Como me gusta sorprender con cosas nuevas, le preparé unas galletas de mantequilla con la receta que utilizo siempre y que podéis encontrar en el blog, decoradas con fondant. Además tenia que estrenar alguno de mis cortadores nuevos, ya vereis, tengo muchiiiiiisimos sin estrenar, son de la tartienda echadle un vistazo, seguro que os apetece comprarlo todo jejejeje.

Para pegar el fondant a la galleta utilice dulce de leche, me gusta mucho el sabor que da y lo jugosas que quedan.


Estas eran sus galletas, unos cupcakes decorados con velita y todo.


Y aquí preparados para llevar, como siempre 25 km en coche y cargaos de cosas jajaja, si es que cada vez que salimos de casa parece que nos vamos un mes.


Y como no, una foto del corte, ummmmmmm.......chocolateeeeeeeeee, y a mi quien me manda hacer la tarta tan pequeñaaaaaaaaa?????????? aun así yo calculo que salían unas 12 raciones :D

Y ahora a pensarse la del año que viene jejeje

Muchísimas felicidades wapa!!!!! ya sabes que hasta ahora eres mi sobrina preferida, si algún día tengo otra ya hablaremos, hasta entonces..... eres la namberguan!!!!!
:D
¡¡¡Muchos besos!!!

domingo, 13 de marzo de 2011

Felices 65... y jubilación


Mi suegra cumple 65 años. Ha trabajado toda su vida y al fin ha llegado el momento de su jubilación, desde que cumplió 64 ya casi estábamos tachando los días en el calendario jejeje.

Siempre ha sido una mujer muy trabajadora, al frente de su bar 365 días al año 7 días a la semana, tan solo hace unos años que pudimos convencerla para que se tomara al menos los domingos de descanso, no quiero imaginarme como puede ser una jornada de 8 de la mañana a 11 de la noche sin descanso, pues así ha sido la suya los últimos años.













Llevaba mucho tiempo con la idea en la cabeza, y es que no podía pasar sin hacerle una tarta personalizada para su jubilación, la temática no tenia duda, tenia que ser ella misma en su barra de bar.
Tenia muchisimas ideas, pero los planetas parece que se alinearon en mi contra y aunque el resultado final fue aceptable y la cumpleañera quedó encantada, todo fue una serie de catastróficas desdichas.


Os cuento.

Para la tarta preparé un MSC de naranja, bañado también con almíbar de naranja y relleno y cubierto de ganache de chocolate negro.

La cubierta y la decoración es fondant credipaste, aunque me ha dado algún que otro susto seguiré utilizandolo, todo es cuestión de saber lo que se puede y no se puede hacer con el.
Lo que no se puede? pues que el credipaste no es muy resistente, así que a no ser que estemos en una sala con gravedad cero, hay que tener en cuenta que el peso es el peso y no podemos pedir imposibles, el fondant no lo aguanta todo, nononono :D


Empecé modelando la figura, no suelo hacer modelados ya que no se me da del todo bien, pretendía que se pareciera a ella, hice el cuerpo, las piernas, lo deje secando, hasta ahí todo bien, pero luego llego el turno de la cabeza, uffffff, que difícil es hacer una cara, a la primera le puse tantísimos detalles, cabello uno a uno de varios colores, pestañas, labios, coloretes.......exacto! me salio Carmen de Mairena!!! diossssssss, la miraba y la remiraba y me decía... pero que es esto????? y mi mujer diciéndome, pero si está muy bien!!!,.... ja! las mentiras piadosas se reconocen al vuelo. Así que intenté hacer otra cabeza, esta vez sin detalles, lo mas simple posible, no me convencía mucho, mas bien parecía sacada de un dibujo animado, pero.... así se quedo, no había tiempo a mas.

Cubrí la tarta con fondant blanco y coloqué las placas de ladrillo alrededor, y la placa de madera encima.

Coloqué la figura en su sitio ayudándome de dos palillos y bieeeeeen! estaba terminada.

Craso error!!, no estaba terminada, a la media hora fui a verla y lo que os había contado de la ley de la gravedad empezó a hacer su trabajo, la figura se había convertido en la torre de Pisa, diossssss!!!!! y ahora que hago? estaba en pleno bloqueo, yo solo veía palillos por todas partes, le atravieso las piernas, el torso, debajo del pie, por un lado, por el otro...... vamos que la versión en azúcar de mi suegra parecía un faquir!!!!!

bien, parecía que se mantenía en su sitio, pero ..... nooooooo!!!!! al estar tan apuntalada ya no se caía la figura no, sino que arrastraba toda la decoración hacia adelante haciendo que la cubierta de ladrillos se fuera arrugando con el peso, las botellas y el echador de cerveza se iban hacia adelante...ayayayayay, aun quedaba un día para entregar la tarta, que hago que hago? en mi casa se produjo una crisis total, mas palillos, mas palilloooosssss!!!!!!
jajajajaja

En medio de mi desesperación hable con morgana, pobre, siempre tan atenta, me dijo que probara a sujetarla con film de cocina, y eso hice, me hice una especie de arnés con film de cocina y la sujeté envolviéndola hacia atrás, ahí estaba mi caja de colorantes wilton, una caja de cortapastas y un botellin de sacarina haciendo de contrapeso, y que pintaba en todo esto el botellin de sacarinaaaaaa??????? y yo que seeeeeeeee?????????? si me encuentro una barra de choped a mano también la uso de contrapesooooo!!!!

Y de tal guisa tuvo que hacer el viaje en coche la tarta hasta la casa de la cumpleañera, ah! y con un taco de papel de cocina colocado debajo del pie a ver si ayudaba.

Encerramos a la cumpleañera en la cocina mientras nos dedicabamos a la operación "cirugía plástica de urgencia", pero después de todas estas fatigas parece que la tarta llegó en buen estado, y la cumpleañera no se entero de todas estas peripecias (bueno, al final se las contamos, pero vivirlas, lo que es vivirlas, afortunadamente no las vivió jajajaja)











Pues esa ha sido mi peripecia, así que no os fijéis mucho en lo chafada que ha quedado la parte sobre la que esta sentada la figura, pero milagros, lo que se dice milagros, aun no hacemos, no creéis?, al menos me ha servido para aprender que el peso sobre el fondant no es buen aliado, y que siempre hay que preparar bien la superficie, no me volverá a pasar nononono, y espero que a vosotros tampoco :D

Y este es el corte, al final estaba buenísima, y como siempre, una tarta para 3 de la que saldrán unas 20 raciones, creo que esta semana sus clientes se pondrán las botas.

Le deseo que disfrute muchísimo de esta nueva etapa en su vida, que se lo merece.
¡¡¡Muchísimas felicidades!!!!

sábado, 12 de marzo de 2011

fondant de leche

Hola a tod@s.

Hoy os traigo una receta para hacer cobertura fondant, el fondant de leche.

Es cierto que casi todo el mundo comienza con el fondant de nubes, es muy sencillo de preparar y se maneja muy bien, yo solo le veo un pequeño inconveniente, el sabor. El fondant de nubes es muy dulce, a mi personalmente me empalaga mucho y no me resulta agradable, al final casi todo el mundo acaba apartándolo y comiéndose solo la tarta.

Por eso he hecho alguna prueba y al final, como fondant casero, me quedo con el fondant de leche, es sencillo de preparar, muy agradable al gusto, un sabor suave, dulce pero no demasiado, la prueba es que todo el mundo acaba comiéndoselo, rara vez acaba en el plato. Solo le encuentro dos problemas (no todo va a ser perfecto), el fondant de leche es algo mas frágil que el de nubes, no debes estirarlo demasiado fino o se romperá, pero todo es cuestión de práctica. El  otro problema es que al llevar leche en polvo no conseguirás fondant blanco, tendrá un color "crema", si vas a teñirlo no hay ningún problema pero blanco lo que se dice blanco no es, no se me ha ocurrido probar a añadirle un blanqueador, si alguien lo hace ya puede ir contándonoslo jejeje.

Para que os hagáis una idea de la textura estos son algunos trabajos que he hecho con fondant de leche.













Tanto la cubierta como la decoración es de fondant de leche (excepto los muñecos de pocoyo y sus amigos, al ser una tarta express no había tiempo de modelar jeje)













Os invito a que lo probéis y me contéis que os parece, aquí os dejo la receta. (siento no tener un paso a paso, pero la próxima vez que lo haga me lo preparo ok?)


FONDANT DE LECHE.

INGREDIENTES:

- 200 gr de leche en polvo entera (para la mezcla inicial). Yo utilizo de la Central Lechera Asturiana, viene en paquetes de 1 Kg.
- 200 gr de azúcar glas (para la mezcla inicial)
- 200 gr de leche condensada
- 1 clara de huevo (si es pasteurizada mejor, pero también puede ser fresca)
- 1/4 de taza de agua (aproximadamente 2 cucharadas soperas)
- 1 cucharada de gelatina  en polvo neutra (unos 7 gr aprox, he de reconocer que esto lo hago a ojo)

Para la fase de amasado necesitaremos también:
- 200 gr de leche en polvo adicionales
- 200 gr de azucar glas adicionales

las cantidades para la fase de amasado son orientativas ya que todo depende del clima, la humedad... yo vivo en asturias y siempre me ha pedido unos 200 gr de cada, pero esto lo iréis viendo con el amasado.

PREPARACIÓN:

- mezclar la leche en polvo con el azúcar. (los 200 gr iniciales de cada).

- en una olla se coloca el agua y la gelatina y se deja hidratar un minuto, si tenéis dudas en cuanto a la cantidad de agua es preferible quedarse corto o si no la masa te pedirá mucho azúcar, la justa para que la gelatina se disuelva bien.

- Se lleva al fuego la gelatina hidratada hasta que se disuelva sin que llegue a hervir.

- En un bol grande se bate la clara a punto de nieve y se va agregando lentamente la leche condensada, la gelatina disuelta y la mezcla de leche con azúcar, es recomendable que la vayamos tamizando con un colador fino para que no se creen grumos.

- Batimos hasta que se cree una mezcla uniforme, aquí aún podrás utilizar las varillas, te recomiendo varilla manual, de esta forma vas viendo la resistencia que ofrece la masa y sabrás cuando debes dejar la varilla y pasar a una espátula para mezclar. Si lo haces con una batidora de varillas eléctrica corres el riesgo de cargártela, no lo hagas, nononono :D

- Dejamos la varilla y con ayuda de una cuchara o una espátula de plástico vamos amasando y añadiendo progresivamente azúcar glas y leche en polvo hasta conseguir la textura adecuada. (aproximadamente 200 gr adicionales de cada, aunque esto debeis ir viendolo, es posible que la masa os pida mas o menos según la humedad ambiente o las condiciones climáticas)

RECOMENDACIONES:

- Procura no meter las manos hasta el último momento, puedes hacerlo en un bol grande ayudandote de una espátula de plástico, ya lo volcarás y amasarás con las manos cuando tenga consistencia suficiente y veas que ya no se pega.

- Si se te pega a las manos puedes untártelas con un poquito de margarina vegetal, de este modo harás que la masa sea mas manejable y le darás un aspecto mas brillante. Vuelve a leer, he dicho margarina, NO MANTEQUILLA, créeme, la mantequilla no funciona, no me crees? jajaja, no hagas la pruebaaaaaaa.

- Se conserva perfectamente un mes en la nevera bien envuelta en film de cocina o en una bolsa de congelación sin aire.

- Se trabaja exactamente igual que el de nubes, se puede estirar, modelar, teñir, la diferencia en cuanto a textura es que al secarse endurece un poco mas, pero el sabor es bueniiiiiisimo, creedme, no sabría explicaroslo, pero a mi me sabe como a una mezcla entre nata y mazapán suave.

- Recordad que las cantidades de leche y azúcar para la fase de amasado son orientativas, todo dependerá de la consistencia que vaya cogiendo la masa.

Espero que os animéis a hacer fondant de leche y me contéis, estoy seguro de que os encantará el resultado.














Un abrazo.

martes, 1 de marzo de 2011

galletas primaverales


La primavera está a la vuelta de la esquina (ni yo mismo me lo creo). En Asturias tenemos 3 meses cortos de verano y 9 de invierno, lo malo es que últimamente esos 3 meses de verano parecen estar repartidos a lo largo de todo el año (7 días llueve, 1 hace sol, 5 días nublado, 1 con sol, 6 días con frío, otros 15 con frío....) jajaja

A ver si con estas galletas nos vamos haciendo a la idea de que la primavera llegará en algún momento y por fin dejaremos las bufandas en el armario (lo del paraguas es otro cantar).











Las galletas son de mantequilla (cuando algo sale bueno es mejor no cambiar), desde que conocí esta receta no he dejado de utilizarla.











La decoración es íntegra de fondant, en algunas he utilizado un colorante nuevo "metallic light sylver" de Squires Kitchen, me lo han enviado de la casita dulce de las flores podéis encontrarlo en su tienda online, da un brillo plateado muy muy bueno y en una sola mano, es colorante en polvo, para aplicarlo basta con mezclarlo con una gota de cualquier alcohol blanco comestible.











Y estas son mis últimas creaciones, ahora me voy a dar un descanso que llevo una temporada que no paro, un descanso cortito eh? que ya tengo muchas ideas en la cabeza para las próximas celebraciones. Y un reto personal...... cupcakes!!!! jajaja, ya veremos que tal se me dan.


¡¡Hasta pronto!!