Seguidores

Puedes enviarme tus consultas o sugerencias a eltarteroreal@hotmail.com

domingo, 10 de febrero de 2013

cruasanes de mantequilla


Me he pensado mucho si publicaba o no esta receta. A mi me gustan las recetas sencillas, el problema es que para mi esta receta de sencilla no tiene nada, es bastante laboriosa, pero el resultado final es taaaaaaan bueno que he pensado que no podía dejarla en la recámara. A pesar de que me ha parecido un trabajazo volveré a hacerlos en cuanto pueda, eso si, si vais con prisas no lo intentéis, si algo necesita esta receta es... tiempo, pero os aseguro que los cruasanes caseros son absolutamente deliciosos e incomparables a cualquier otro que podáis encontrar en el mercado.

Esta receta la he sacado del libro de la Kitchen Aid, si la tenéis recordad que enviando el impreso que viene en la caja con vuestros datos personales os lo envían a vuestra casa de forma totalmente gratuita y en el idioma que elijáis, os lo recomiendo porque tiene recetas muy buenas.

INGREDIENTES (para unos 24 cruasanes de tamaño mediano):

- 350 gr de harina común.
- 3/4 de cucharada de sal.
- 1 cucharada colmada de azúcar
- 7 gr de levadura (yo he utilizado levadura química en polvo)
- 180 ml de leche tibia
- 175 gr de mantequilla fría
- 1 huevo.

PREPARACIÓN:

Yo lo he hecho en la kitchen Aid, pero podréis hacerlo con cualquier otra amasadora e incluso a mano con un poco mas de paciencia, de todas formas los pasos finales que son los mas laboriosos han de hacerse a mano necesariamente.

Colocamos la harina, la sal y la levadura en el bol de la batidora una vez tamizados y removemos unos 15 sg con el gancho a velocidad 1.
Vertemos la leche y seguimos amasando un minuto a velocidad uno para pasar después a velocidad 2 durante unos minutos hasta que la masa forme una bola homogénea que ya no se pegue a las pareces ni al gancho.

Tapamos la masa con un paño de cocina húmedo y dejamos reposar en un sitio cálido durante 1 hora.



La amasamos con las manos sobre una superficie ligeramente enharinada hasta obtener una masa homogénea y la metemos a enfriar en la nevera durante unos 10 minutos.

Colocamos la mantequilla entre dos hojas de film de cocina y estiramos con un rodillo hasta formar un rectángulo. Doblamos la mantequilla por la mitad y volvemos a estirar. Repetimos esta operación hasta que quede flexible. Si se ha ablandado demasiado la metemos en la nevera unos 15 minutos, la mantequilla ha de mantenerse fría.

Tendremos que conseguir un rectángulo de mantequilla de unos 15 x 10 cm.

Colocamos la masa sobre una superficie enharinada y estiramos con el rodillo hasta obtener un rectángulo de 30 x 15 cm, es importante que la masa quede mas bien gruesa ya que habrá que trabajarla unas cuantas veces.
Colocamos el rectángulo de mantequilla en el centro y doblamos la parte inferior de la masa sobre ella. Levantamos la parte posterior y la doblamos también pero en este aso hacia atrás, de manera que ese pliegue quede por debajo de la masa.

Presionamos los bordes para que no se salga la mantequilla. giramos la masa 90 grados de manera que el lado corto quede hacia nosotros y volvemos a estirar hasta obtener de nuevo un rectángulo de 30 x 15.
Repetimos la operación y realizamos los mismos dobleces, la parte inferior la doblamos hacia arriba hasta la mitad y la parte superior la doblamos hacia atrás.

Damos la vuelta a la masa, la parte que estaba en contacto con la mesa de trabajo quedará hacia arriba, la giramos de nuevo 90 grados y volvemos a repetir la operación de amasado y plegado. Si entre medias la mantequilla se ha calentado y se nos pega la masa tendremos que meterla en la nevera una media hora para poder seguir.

Una vez hecho esto tapamos la masa con un film de cocina y la metemos a la nevera durante media hora o 40 minutos.



Hemos de repetir este proceso de amasado y plegado otras dos veces mas, dejándola media hora en la nevera entre una tanda de amasados y otra. Recordad que cada tanda de amasado requiere estirar la masa, plegarla y girarla 90 grados 3 veces, además de que tras el primer estirado hemos de darle la vuelta (la parte en contacto con la mesa de trabajo pasa a estar arriba). Esto es mas difícil de explicar que de hacer jejejeje


Humedece dos bandejas de hornear con agua, yo he utilizado un papel de cocina empapado y lo he frotado sobre las bandejas.

Sacamos nuestra masa de la nevera y extendemos un rectángulo de unos 40 x 30 cm, al principio cuesta ya que la masa vuelve a su posición, hay que insistir con el rodillo.
Con un cortapizzas cortamos cuadrados de 10 x 10 que después cortaremos por la mitad formando triángulos.

Batimos el huevo y pincelamos ligeramente el vértice superior del triángulo, el que forma un ángulo de 90 grados.
Enrollamos desde la parte más larga hasta el vértice pincelado con huevo, de esta manera se quedará pegado a la masa. Colocamos nuestros cruasanes ya enrollados en las bandejas de hornear, doblando ligeramente las puntas para darles la forma de media luna.

Pincelamos todos los cruasanes una vez colocados en las bandejas con huevo batido.
Tapamos las bandejas con film de cocina ligeramente aceitado por la cara exterior, yo lo he rociado con spray desmoldante, y los dejamos reposar para que suban y aumenten de tamaño durante una hora en un lugar cálido. Lo que yo he hecho es dejarlos cerca del horno con la puerta abierta y el horno encendido a unos 80 grados.

Quitamos el papel film y volvemos a pincelar con huevo batido, yo también los he espolvoreado con azúcar en grano.

Pasada esa hora los metemos en el horno precalentado a 220 grados durante 3 minutos, bajando entonces a 190 grados y horneando otros 12 o 15 minutos. Os recomiendo que horneéis las bandejas de una en una ya que varias bandejas en el horno no se hacen por igual.

En cuanto empiecen a dorarse podéis sacarlos del horno id tanteando si necesitan algún minuto mas de cocion.
Dejadlos en la bandeja de horno unos minutos hasta que se enfríen ligeramente y colocadlos sobre una rejilla para que se enfríen por completo.




Ya os había dicho que la receta no era sencilla, pero he de deciros que es mucho mas difícil de explicar que de realizar, la dificultad radica también en que requieren mucho tiempo entre enfriados, levados etc pero os animo muchísimo a que lo intentéis, en mi casa han sido un éxito rotundo y repetiré en cuanto tenga la oportunidad.

Ánimo, y contadme que tal ha ido la experiencia cruasán casero.
Un abrazo.


domingo, 3 de febrero de 2013

Tristán Turista, colaboración para Sugartremens


Hace un tiempo que los chicos de Sugartremens me propusieron una colaboración, fui retrasándolo por falta de tiempo pero era algo que seguía teniendo en el tintero repostero, me parecía una muy buena idea y una oportunidad genial de poder hacer una tarta tal y como yo quisiera. La única condición era que el protagonista fuera Tristán, su excelente reportero.



Sugartremens es un proyecto fantástico, su blog es muy ameno y dinámico, os lo recomiendo a todos. En él hay un apartado llamado Ultratremens en el que podemos ir conociendo un poco mas acerca de otros blogueros reposteros, y esta vez me ha tocado a mi, aquí podéis ver el enlace con mi cuestionario, así como las recetas que he utilizado para la tarta.



Otra de las fantásticas iniciativas de Sugartremens es su revista digital, si aún no la conocéis no sabéis lo que os estáis perdiendo, en mi opinión es de las mejores revistas del panorama nacional, casi me atrevería a decir que incluso internacional, y lo mejor... es gratuita. Os dejo el enlace, ya me contaréis: Sugartremens el Magazine



La tarta es un bizcocho húmedo  y esponjoso de chocolate relleno de ganache de chocolate al caramelo y nueces caramelizadas, en el enlace que os he dejado podéis encontrar todas las recetas.
Está inspirada en primer término en Tristán, el reportero de sugartremens, y también en Barcelona y las obras de Gaudí y Miró, los mosaicos, la arquitectura y la pintura barcelonesa.


Espero que os guste la tarta de hoy, en este caso con entrevista y receta añadida y aprovecho para daros las gracias por los mas de 3000 seguidores en mi página de facebook y los casi 650 en el blog. Sois fantásticos!! Os apetece un pedazo de tarta? :)