páginas

sábado, 30 de abril de 2011

Minitartas para el día de la madre


Estas minitartas son para felicitar el día de la madre a mi madre y a mi suegra. La verdad es que no tenía pensado prepararlas, llevo los últimos días preparando la tarta para mi mujer para felicitarla también por el día de la madre y no tenía tiempo material, ya sabéis que el fondant es algo que te ocupa muuuuuuuchas horas.


Pero al final pensé que podía hacer algo sencillo para las dos y recordé que tenía en la nevera un bizcocho brownie de chocolate blanco que había hecho junto con los que preparé para las minitartas "qué desayunamos hoy", además también me había sobrado algo de relleno de la SMBC de fresa y lo había congelado (siempre hay que tener reservas para imprevistos jejeje), así que pensé que podría hacerles algo interesante aunque fuera en el último momento.


El día de hoy ha sido bastante largo, como siempre, el día antes de terminar una tarta es el caos, literalmente me he pasado el día en la cocina, en total 16 horas, y eso sin contar el trabajo de los días anteriores, para que luego digan que las tartas fondant son caras, al contrario, poca gente se hace a la idea del tiempo que les dedicamos.


Al fin he terminado también la tarta de mi mujer, espero poder enseñárosla mañana, eso si consigue llegar viva porque ahora mismo la tengo toda "andamiada" para que la pasta de goma se seque, y es que soy tan cabezota que no he querido usar pastillaje filipino, no se por qué pero no me acaba de convencer, y necesitaba una pequeña estructura que se mantuviese rígida, así que he usado pasta de goma, cruzaré los dedos cuando mañana intente quitarle todo lo que le he puesto para que mantenga la forma.
:-S


Pues estas son las minitartas de avance del día de la madre, están hechas con brownie de chocolate blanco, el brownie era un bizcocho de unos 15 cm de diámetro y he cortado dos porciones con un cortapastas de unos 7 cm de diámetro (me ha quedado justito justito), está relleno de SMBC de fresa que también he utilizado para decorar el pié, y calado con almíbar de vainilla.

Las minitartas están cubiertas con fondant y las rosas están hechas en pasta de goma.


Espero que os gusten mis minitartas y aprovecho para felicitar a todas las madres y desearos que paséis un muy feliz día.
!!!!Felicidades mamás!!!!

viernes, 29 de abril de 2011

MSC Bizcocho Básico para tornear (en este caso de fresa)


Hoy os traigo una receta básica para tartas fondant, el MSC (Madeira Sponged Cake), es un bizcocho denso, consistente, que sube bastante en el horno pero con mucho cuerpo. Es el bizcocho ideal para cubrir con fondant tartas que vayan a tener una decoración pesada, por ejemplo para tartas de varios pisos, o para tartas que necesiten tornearse antes de cubrirse con fondant, ya que tiene un corte muy limpio y no se desmiga al cortarlo.

Mi consejo: El bizcocho en si, para mi gusto, no tiene un sabor exquisito, yo recomiendo que experimentéis y probéis a añadirle aromas o algún ingrediente que potencie su sabor, en este caso yo os he preparado un MSC de fresa, el resultado ha sido muy bueno, os invito a probarlo.

INGREDIENTES: (1)

  • 4 huevos medianos.
  • 200 gr de azúcar.
  • 200 gr de mantequilla.
  • 200 gr de harina tipo "bizcochona".
  • 100 gr de harina normal.
  • 1/2 sobre de levadura en polvo.
  • Spray desmoldante (opcional).
Ingredientes adicionales para el MSC de fresa:
  • 4 cucharadas de Nesquik de fresa.
  • Aroma de fresa.
  • Colorante en gel rojo.

PREPARACIÓN:
En un bol grande colocamos la mantequilla que tendremos a temperatura ambiente en dados, yo incluso la deshago un poco con los dedos para ayudar a integrarla en la mezcla. (2).
Con ayuda de una cuchara la aplasto un poco antes de meterle las varillas, de esta manera consigo que se mezcle antes (3).










Añadimos el azúcar y con unas varillas eléctricas empezamos a batir a velocidad media (4), y continuamos batiendo hasta que la textura de la mantequilla cambie por completo, se vuelva cremosa, blanquee y aumente considerablemente su volumen (5).












En este momento dejamos las varillas eléctricas y pasamos a la manual, ánimo que habrá que batir un rato, yo no lo hago con las eléctricas ya que la mezcla con la mantequilla se pega mucho a las paredes, con la manual consigo que la mezcla sea mas homogénea (6).
Añadimos los huevos uno a uno, sin añadir el siguiente hasta que cada huevo esté perfectamente integrado en la mezcla (7).










Cuando hayáis integrado todos los huevos os dará la sensación de que la mezcla se ha "cortado" pero no es así, es completamente normal, al añadir el resto de ingredientes la textura cambiará (8).
Ahora es el momento de añadir el Nesquik de fresa, ya se que en las tiendas de toda la vida es difícil de encontrar, pero por Internet lo encontrareis en un montón de tiendas, añadimos y removemos (9).










Añadimos también unas gotas de aroma de fresas (10) e incorporamos a nuestra preparación la mezcla de harinas y levadura  que habremos preparado en un bol y que previamente hemos removido bien para que la levadura se integre homogéneamente. Para integrar esta mezcla de harinas es conveniente utilizar un tamizador o un colador para que sea aún mas fina (11)










Una vez hayamos removido todo es el momento de añadir el colorante, esto es opcional pero yo creo que le da un toque muy especial al bizcocho. Para aplicarlo yo utilizo un cuchillo de punta y dejo el colorante sobre la mezcla  (12). Removemos bien para que el color se integre (13).

Preparamos un molde, en este caso es un molde cuadrado de unos 20 cm de lado por 10 cm de alto, si tenemos spray desmoldante bastará con rociarlo por la base y las paredes del molde, si no lo tenemos debemos engrasarlo con mantequilla o margarina, no tengáis miedo de utilizar las manos, y posteriormente lo espolvorearemos con harina dándole pequeños golpes y moviéndolo para que la harina se reparta por todo el molde. Colocamos la mezcla en el molde y lo introducimos en el horno precalentado a 170º. (14)













Al ser un bizcocho tan denso tiene una cocción muy lenta, tendréis que tenerlo a 170º aproximadamente 50 minutos, a partir de los 40 minutos de cocción podréis abrir el horno para pincharlo y comprobar si está hecho o si aún le falta algo de tiempo, para que os hagáis una idea, el bizcocho de la foto lo ha tenido 1 hora a 170º. Ya sabéis que si al pincharlo el pincho sale limpio, esta listo.

Espero que os sirva este tutorial para vuestras tartas torneadas o de varios pisos, hasta la próxima!!

domingo, 24 de abril de 2011

¿Qué desayunamos hoy?


Esta entrada está dedicada a Ana y a su fantástico blog ¿Cuántas horas tiene el día? , tan solo hace unos meses que comenzó y ya ha superado los 300 seguidores. Es un blog estupendo y muy completo, además ella se lo curra un montón, sobre todo sus recetas de cocina, hasta se monta sus propios vídeos, no dejéis de visitarlo.










Y para celebrar sus 300 seguidores ha organizado el concurso ¿Qué desayunamos hoy? , en este concurso debemos proponer una receta de desayuno, y como "El Tartero Real" ha de hacer honor a su nombre he preparado estas minitartas de "desayuno", como veis un desayuno sano y equilibrado, como debe ser.
:-)










Unos croissants, tostadas con mermelada, un rico chocolate a la taza y algo de fruta, el desayuno perfecto!!


Muchas felicidades Ana por esos 300 seguidores y por un estupendo trabajo.


Las minitartas son muy sencillas de preparar, todas las recetas podéis encontrarlas en mi blog.
El bizcocho base de cada una de ellas es un brownie de chocolate blanco , relleno de SMBC de fresa (merengue suizo de fresa), en los enlaces podéis ver las recetas de cada uno de ellos.











Toda la cubierta y la decoración está realizada con fondant y mazafond (mezcla al 50 % de fondant y mazapán), y todo, absolutamente todo (excepto la bandeja) es comestible.










Aunque el brownie de chocolate blanco es un bizcocho bastante húmedo, yo lo he calado con un almíbar de vainilla, ya que el fondant reseca un poco los bizcochos. Es un almíbar básico para el que tan solo he necesitado:

- 1/2 taza de agua
- 1/2 taza de azúcar.
- 2 cucharadas de aroma de vainilla

Para prepararlo basta con  mezclarlo todo y ponerlo al fuego removiéndolo de vez en cuando hasta que se reduzca un poco, sin pasarnos ya que queremos un almíbar para calar y no para cubrir, una vez que ha enfriado lo aplico con un biberón de cocina sobre el bizcocho cortado en dos capas.


Una vez caladas ambas capas coloco el SMBC de fresa sobre una de ellas utilizando una manga pastelera, a continuación coloco la capa superior y vuelvo a cubrir de SMBC tanto por la parte superior como por los laterales y aliso con una espátula de metal.
Después de esto ya está listo para cubrir y decorar con fondant, tan solo es cuestión de tiempo y paciencia.
:-D


Y para finalizar, una foto del corte para que veáis que realmente todo es comestible jejeje, esta vez si que me ha dado pena cortarla, aunque lo que seria verdaderamente una pena es no probarla, no creéis?


Pues esta es mi aportación a "¿Qué desayunamos hoy?", espero que os hayan gustado tanto las minitartas como a mi hacerlas. ¿Os venís un día de estos a desayunar? jejeje
Hasta la próxima

sábado, 23 de abril de 2011

Brownie de chocolate blanco


Este es un bizcocho que a todo el mundo le gusta. Reconozco que es el rey de los bizcochos, tanto tanto, que deja de ser un simple bizcocho para pasar a llamarse Brownie. Tiene una textura húmeda y esponjosa, un sabor a chocolate exquisito, os invito a probarlo, te lo comerás sin apenas darte cuenta.

Además es ideal para tartas fondant ya que apenas se reseca, no necesita remojarse demasiado. El único inconveniente es que no puede tornearse con facilidad y que no aguanta el peso para tartas de varios pisos, pero por lo demás es espectacular.



La receta es muy sencilla.

INGREDIENTES:

- 3 huevos medianos.
- 150 gr de azúcar.
- 150 gr de mantequilla.
- 150 gr de harina.
- 150 gr de chocolate blanco.
- 1 sobre de levadura en polvo.

PREPARACIÓN:

Colocamos la mantequilla y el chocolate troceados en un bol para derretirlos al microondas. Con unos 40 segundos es suficiente, sacamos y removemos ya que con el calor residual se irán derritiendo. Si vemos que es necesario algo mas de calor los volveremos a introducir en el microondas por intervalos de 10 sg y removiendo siempre a continuación hasta que veamos que ambos están disueltos.

Batimos en otro bol los huevos con el azúcar con varillas eléctricas a velocidad media durante 10 minutos, a continuación incorporamos la mezcla del chocolate con la mantequilla y removemos suavemente con varilla manual hasta que todo esté completamente integrado.


Mezclamos la levadura con la harina con la ayuda de un tenedor y volcamos la mezcla sobre la que ya tenemos preparada. Es conveniente que utilicemos un tamizador o un colador grande para volcar la mezcla de harina con levadura, de esta forma se conseguirá un bizcocho más esponjoso.

Con ayuda de una lengua y mediante movimientos envolventes vamos incorporando la harina que hemos añadido a la mezcla hasta que consigamos que todo se haya mezclado homogéneamente.

Preparamos un molde para horno untándolo con mantequilla y espolvoreándolo con harina por toda su base y por las paredes, esto nos facilitará el desmoldado. Yo utilizo spray desmoldante y va genial, pero si no lo tenéis, el método tradicional os servirá a las mil maravillas.

En mi caso he utilizado unos moldes para muffins que aún no había estrenado, han salido buenísimos.

Lo introducimos en el horno precalentado a 180 grados unos 40 minutos, si lo que hacéis son muffins bastará con 30 minutos, aunque ya sabéis que cada horno es un mundo, así que no dejéis de comprobar pinchándolo con un palillo antes de sacarlo del horno.

Es importante que lo dejéis enfriar bien antes de desmoldarlo para que no se os rompa.


Ya me contareis, estoy seguro de que nunca habréis probado un bizcocho igual.
¡Que lo disfrutéis!

viernes, 22 de abril de 2011

SMBC de fresa (Swiss Meringue Buttercream)


Hoy os traigo la receta de uno de los básicos para rellenar tartas fondant, el Swiss Meringue Buttercream (merengue suizo de crema de mantequilla) o como lo llamaremos a partir de ahora para simplificar un poco: SMBC

Es una crema suave, muy untosa, se puede aplicar con espátula para decorar una tarta quedando perfectamente lisa y tapando todas las imperfecciones que se nos hayan producido en el bizcocho o con manga pastelera para decorar cupcakes, no pierde la forma a temperatura ambiente y con unas horas de frigorífico adquiere mucho cuerpo.

Ademas el SMBC combina con todo, podéis utilizar la receta simple o mezclarlo con lo que se os ocurra para darle sabor, yo he probado con mermeladas, chocolate blanco, nutella..., en fin, que tiene un sin fin de posibilidades.

En este caso he preparado SMBC de fresa, a continuacion os dejo la receta, ya veréis como es muy sencilla.

INGREDIENTES:

- 100 gr de clara de huevo pasteurizada (la recomiendo pasteurizada, asi no teneis que preocuparos de separar bien las claras de las yemas, tened en cuenta que si se os cuela algo de yema no sereis capaces de montarlas)
- 200 gr de azucar
- 300 gr de mantequilla
- Una pizca de sal

Ingredientes adicionales para el SMBC de fresa:

- 4 cucharadas soperas de mermelada de fresas.
- Aroma de fresas.
- Colorante en gel rosa.

PREPARACIÓN:

Preparamos un recipiente al baño maría, a temperatura media, procurando que el agua nunca llegue a hervir y en el colocamos las claras, el azúcar y la pizca de sal, vamos removiendo constantemente con una varilla. No hace falta remover energicamente, esto es solo para que el azucar se disuelva completamente en las claras.


Removeremos durante 5 minutos, las claras blanquearan bastante. Pasado este tiempo retiramos el recipiente del baño maria y lo colocamos sobre otro que tendremos preparado con agua muy fría. En ese recipiente lo dejamos unos 15 minutos para que la mezcla se enfríe por completo.


A continuación colocamos la mezcla en un cuenco apto para varillas eléctricas y montamos a velocidad alta, aproximadamente unos 20 minutos, (edito ya que este paso os preocupaba a muchos)o hasta que levantando las varillas y dejando caer la mezcla sobre el recipiente de la batidora veamos que se ha formado un merengue cremoso, el dibujo que se forma al dejar caer la mezcla tarta en desaparecer. Si no estáis seguros del punto siempre es preferible batir un poco más, la mezcla nunca debe ser líquida, debe ser un merengue cremoso pero consistente.


Agregamos la mantequilla que tendremos preparada en trozos y a temperatura ambiente (punto de pomada) sin dejar de batir pero a velocidad baja. Seguimos batiendo unos 5 minutos más hasta que veamos que la mantequilla está perfectamente integrada. En este momento podemos ayudarnos de una espátula de silicona ya que la mantequilla tiende a pegarse a las paredes.
Si en este punto la mezcla parece "cortada" no os asustéis, es normal, se debe a que la mantequilla no está totalmente integrada, seguid batiendo hasta conseguir una mezcla suave y sedosa.











En este momento ya tendremos preparada nuestra SMBC y podemos usarla tal cual para decorar o rellenar tartas y cupcakes. En este caso yo la he preparado de fresa, para ello añadiremos unas gotas de aroma de fresa sin dejar de batir. (yo no tenia aroma de fresa por lo que he utilizado aroma de manzana al caramelo, bueniiiiisimo)


A continuación añadimos las 4 cucharadas de mermelada de fresa, siempre sin dejar de batir a velocidad baja.


Y para darle un color mas rosado, aunque la mermelada ya aporta color, he utilizado colorante en gel, yo lo aplico con la punta de un cuchillo sin dejar de batir. Para finalizar nos ayudaremos de una espatula para mezclarlo todo homogéneamente y conseguir la textura y el color que deseamos.


Y este es el resultado, probadla, estoy seguro de que os entusiasmará, no sólo su sabor sino también su textura, y no dejeis de probar a hacerla con nutella mmmmmmmm....... bueniiiisima.
Espero que os guste.