Seguidores

Puedes enviarme tus consultas o sugerencias a eltarteroreal@hotmail.com

sábado, 12 de marzo de 2011

fondant de leche

Hola a tod@s.

Hoy os traigo una receta para hacer cobertura fondant, el fondant de leche.

Es cierto que casi todo el mundo comienza con el fondant de nubes, es muy sencillo de preparar y se maneja muy bien, yo solo le veo un pequeño inconveniente, el sabor. El fondant de nubes es muy dulce, a mi personalmente me empalaga mucho y no me resulta agradable, al final casi todo el mundo acaba apartándolo y comiéndose solo la tarta.

Por eso he hecho alguna prueba y al final, como fondant casero, me quedo con el fondant de leche, es sencillo de preparar, muy agradable al gusto, un sabor suave, dulce pero no demasiado, la prueba es que todo el mundo acaba comiéndoselo, rara vez acaba en el plato. Solo le encuentro dos problemas (no todo va a ser perfecto), el fondant de leche es algo mas frágil que el de nubes, no debes estirarlo demasiado fino o se romperá, pero todo es cuestión de práctica. El  otro problema es que al llevar leche en polvo no conseguirás fondant blanco, tendrá un color "crema", si vas a teñirlo no hay ningún problema pero blanco lo que se dice blanco no es, no se me ha ocurrido probar a añadirle un blanqueador, si alguien lo hace ya puede ir contándonoslo jejeje.

Para que os hagáis una idea de la textura estos son algunos trabajos que he hecho con fondant de leche.













Tanto la cubierta como la decoración es de fondant de leche (excepto los muñecos de pocoyo y sus amigos, al ser una tarta express no había tiempo de modelar jeje)













Os invito a que lo probéis y me contéis que os parece, aquí os dejo la receta. (siento no tener un paso a paso, pero la próxima vez que lo haga me lo preparo ok?)


FONDANT DE LECHE.

INGREDIENTES:

- 200 gr de leche en polvo entera (para la mezcla inicial). Yo utilizo de la Central Lechera Asturiana, viene en paquetes de 1 Kg.
- 200 gr de azúcar glas (para la mezcla inicial)
- 200 gr de leche condensada
- 1 clara de huevo (si es pasteurizada mejor, pero también puede ser fresca)
- 1/4 de taza de agua (aproximadamente 2 cucharadas soperas)
- 1 cucharada de gelatina  en polvo neutra (unos 7 gr aprox, he de reconocer que esto lo hago a ojo)

Para la fase de amasado necesitaremos también:
- 200 gr de leche en polvo adicionales
- 200 gr de azucar glas adicionales

las cantidades para la fase de amasado son orientativas ya que todo depende del clima, la humedad... yo vivo en asturias y siempre me ha pedido unos 200 gr de cada, pero esto lo iréis viendo con el amasado.

PREPARACIÓN:

- mezclar la leche en polvo con el azúcar. (los 200 gr iniciales de cada).

- en una olla se coloca el agua y la gelatina y se deja hidratar un minuto, si tenéis dudas en cuanto a la cantidad de agua es preferible quedarse corto o si no la masa te pedirá mucho azúcar, la justa para que la gelatina se disuelva bien.

- Se lleva al fuego la gelatina hidratada hasta que se disuelva sin que llegue a hervir.

- En un bol grande se bate la clara a punto de nieve y se va agregando lentamente la leche condensada, la gelatina disuelta y la mezcla de leche con azúcar, es recomendable que la vayamos tamizando con un colador fino para que no se creen grumos.

- Batimos hasta que se cree una mezcla uniforme, aquí aún podrás utilizar las varillas, te recomiendo varilla manual, de esta forma vas viendo la resistencia que ofrece la masa y sabrás cuando debes dejar la varilla y pasar a una espátula para mezclar. Si lo haces con una batidora de varillas eléctrica corres el riesgo de cargártela, no lo hagas, nononono :D

- Dejamos la varilla y con ayuda de una cuchara o una espátula de plástico vamos amasando y añadiendo progresivamente azúcar glas y leche en polvo hasta conseguir la textura adecuada. (aproximadamente 200 gr adicionales de cada, aunque esto debeis ir viendolo, es posible que la masa os pida mas o menos según la humedad ambiente o las condiciones climáticas)

RECOMENDACIONES:

- Procura no meter las manos hasta el último momento, puedes hacerlo en un bol grande ayudandote de una espátula de plástico, ya lo volcarás y amasarás con las manos cuando tenga consistencia suficiente y veas que ya no se pega.

- Si se te pega a las manos puedes untártelas con un poquito de margarina vegetal, de este modo harás que la masa sea mas manejable y le darás un aspecto mas brillante. Vuelve a leer, he dicho margarina, NO MANTEQUILLA, créeme, la mantequilla no funciona, no me crees? jajaja, no hagas la pruebaaaaaaa.

- Se conserva perfectamente un mes en la nevera bien envuelta en film de cocina o en una bolsa de congelación sin aire.

- Se trabaja exactamente igual que el de nubes, se puede estirar, modelar, teñir, la diferencia en cuanto a textura es que al secarse endurece un poco mas, pero el sabor es bueniiiiiisimo, creedme, no sabría explicaroslo, pero a mi me sabe como a una mezcla entre nata y mazapán suave.

- Recordad que las cantidades de leche y azúcar para la fase de amasado son orientativas, todo dependerá de la consistencia que vaya cogiendo la masa.

Espero que os animéis a hacer fondant de leche y me contéis, estoy seguro de que os encantará el resultado.














Un abrazo.

121 comentarios:

  1. que buena receta¡¡ me la apunto.. nunca he preparado este fondant.. ya me veo hoy corriendo al super a comprar leche en polvo..jejjeje y mañana toda preparando este fondant... una cosa que se me ocurre ahora y aque probare es para solucionar el problemilla del estirado es que podemos ponerle media cucharadita de Glucosa... creo que puede funcionar¡¡¡¡
    bueno me voy¡¡¡ y gracias por compartir tu receta¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Gracias damian, reconozco que me ha costado lo mio encontrar leche en polvo, pensaba que era bastante sencillo pero en los supermercados de mi zona me han mirado como si fuera extraterrestre, y yo sabia de su existencia, es la tipica leche que te llevabas hace años cuando ibas de camping jejeje. Al final la he ehcontrado en un almacen en el que venden al por mayor, junto con el azucar glas que no es plan de seguir comprando los botecitos de 250 gr que no dan para nadaaa jajajaja.
    Me parece muy buena idea lo de la glucosa, ya me contaras el resultado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Tartero,tu como siempre,con tus experimentos y ademas lo bueno es que funcionan,asi que como lo pones en tu Blog y pa mi es una religion,en breve lo pruebo seguro.
    En Mercadona hay leche en polvo,yo casi la compro pa la Nata que lei que la estabilizaba y la ponia mas consistente pero como solo necesitaba 80gr no lo compre me parecia excesivo tener en casa 1 Kg de Leche en polvo pa gastar de vez en cuando 80gr,pero ahora seguro que voy y la compro pa probar esta cubierta.
    Gracias por la receta.
    Un Saludo desde Cadiz,que ya estoy piediendo las cervecitas,ehhhh

    ResponderEliminar
  4. Pues mil millones de gracias, no soporto el sabor del fondant de nubes, la semana que viene lo hago y te cuento.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  5. Ya me contareis que os parece, esta receta me la paso hace tiempo danae7 del foro cocinando con el alma, alli podeis encontrar muchisimas recetas de fondant. A mi el fondant de leche me gusta muchisimo, y ya nadie se me queja del sabor tan dulce de las cubiertas. Hace poco que he descubierto el fondant ya preparado credipaste y me alucina lo bien que se trabaja, pero como fondant casero repito que me quedo con el fondant de leche si o si. Que no os asuste lo del color, no será blanco, pero tampoco penseis que os va a quedar amarillo, si os fijais en la tarta de pocoyo ese es el color final de la masa.
    Espero que me conteis que tal os ha ido, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Jo, se le ha ido la pinza a todo y no sé si se ha quedado registrado el comentario que he hecho.

    Decía que me da un poco de reparo usar tanto ingrediente perecedero. A mí se me puede quedar tan ricamente el fondant un par de meses en la nevera muerto de risa de una tarta para otra.

    Al final acabo teniendo más que asumido que el fondant se pela y se tira. :-(

    ResponderEliminar
  7. morguiiiii... no me puedo creer que te resistas a probarlo, yo te lo recomiendo, esta muuuuuuy bueno, sobre todo cuando se seca, esta aun mas rico. Y aunque yo he leido que se conserva un mes, en algun caso lo he tenido mas tiempo y estaba como el primer dia, yo creo que con el azucar de conservante, el frio de la nevere y protegido del aire aguanta varios meses, aunque esto es un comentario extraoficial, mi obligacion es recomendar 1 mes de conservación, aunque solo sea por curiosidad... no te animas?
    :D

    ResponderEliminar
  8. Hola seguimos en busca y captura de la receta perfecta, el fondant de nubes es dulce, dulce, a mi me chirrian hasta los dientes, aunque va en cuestión de gustos, esta receta suena de maravilla, a si que me la apunto y me quedo por aquí con tu permiso, un saludo de Ele...

    ResponderEliminar
  9. Opino como tu helena, yo no he vuelto a hacer el fondant de nubes, el sabor tampoco me agrada mucho, estoy seguro de que el fondant de leche te gustara, ya me contaras. Bienvenida.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la receta, suana muy interesante y además muy rica!!! Y una explicación superclara!! Un beso,
    Lara

    ResponderEliminar
  11. Madre del amor hermoso, ¡con esta receta casi que me salvas la vida! Estaba al borde de dejar de lado el fondant y dedicarme a utilizar frosting para decorar porque a la mayoría de mis comensales les desagrada el dulce.

    Esto lo pruebo yo... la semana que viene!!

    Muchísimas gracias Tartero, cuando haga la prueba te contaré qué tal fue ;)

    Saludos Extremeños!

    ResponderEliminar
  12. Muchisimas gracias Lara, por cierto, acabo de hacer unas galletas con mazafond, me encanta, un exitazo, no me pude resistir y en cuanto vi tu publicacion ya estaba pidiendo 4 paquetes de mazapan extrablanco jajaja. Graciassss.

    Montaña, como te entiendo, yo tambien estuve una temporada buscando alternativas al fondant de nubes, habrá a quien le guste pero yo lo siento mucho, no me gusta nada, nada, nada, de hecho creo que hasta desluce nuestras tartas, muy bonitas si, pero cuando les hincas el diente....Espero que me cuentes que tal con el fondant de leche, a mi me parece fantástico, y el sabor buenísimo, ya verás como todo el mundo se lo come.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  13. que buena receta, yo tambien me apunto, siempre hice el del fondant extendido, pero esta me encantó, ademas tiene ingredientes tan buenosssssssss.besos desde Córdoba Arg.

    ResponderEliminar
  14. Vale, he hecho el fondant, pero creo que he hecho algo mal porque he conseguido una masa, muy MUY grasa, pero muy grasa que al apretarlo casi chorrea aceite. ¿Puede ser que en la fase de amasado haya que ir añadiendo azucar o leche según veas?? Esque esa parte no había quedado muy clara y como al principio pone "mezcla la leche con el azucar"... pues yo lo he mezclado todo

    Hay alguna forma de arreglarlo??? SOS!! :S

    ResponderEliminar
  15. hola montaña.
    Voy a editarlo para que quede claro, para la mezcla inicial se necesitan 200 gr de azucar + 200 gr de leche en polvo. Una vez ligada la masa (que aun estara pegajosa) se echa en la encimera y se va amasando a la vez que añadiendo leche en polvo y azucar a partes iguales (aproximadamente unos 200 gr de cada, aunque ya os digo que esto lo ireis viendo, es posible que necesiteis mas o menos), si la masa aun se pega habrá qe añadir mas azucar y leche hasta que quede suave al tacto y no se nos pegue a las manos.
    Yo lo he hecho un monton de veces y nunca me ha ocurrido lo que dices, como mucho la masa se queda pegajosa pero eso se resuelve añadiendo azucar/leche.
    Ya nos contaras.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Tartero no habia tenido oportunidad de visitar tu blog y la verdad que me quede loca con esta receta!!!!, tengo muchas clientas que no les gusta el fondant por lo dulce, pero creo que con esta les va a encantar, tengo un encargo para el 28 y me da que la voy a probar para este encargo, ahora mi pregunta es: Como va esta masa para modelados??? dices que queda un poco más dura que el Fondant asi que creo que para modelar queda bien!!! pero nada ya me diras, con tu permiso me la copio ( bueno ya me la copie jajajaja) y lo mejor de todo es que tengo todos los ingredientes, ya te contaré como me quedo y como dice Damian le voy a agregar 1/2 cda. de Glucosa a ver que tal queda!!! Gracia por la Receta, te dejo mi blog: http://cositasdemitaller.blogspot.com espero que te pases...Muack

    ResponderEliminar
  17. Hola Nilza.
    Todo lo que puedes ver en las fotos esta hecho con fondant de leche, incluso el modelado del papa noel, las flores, todo (como ya os he dicho, menos los muñecos de pocoyo que son comprados), la textura no es tan fina como la de la pasta de goma, en el fondo yo te recomendaria añadirle un poco de cmc para modelar, aunque yo lo he hecho sin cmc y no me ha quedado del todo mal.
    Espero que nos cuentes tus resultados, ahora mismo voy a hacerle una visita a tu blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Estoy fascinada con la receta, y tienes razon que la mayor parte de los comensales apartan la cubierta de nubes y uno lo que piensa es... Tanto que me costo hacer el fondant para que lo boten!!! se que con esta receta ya no lo apartaran.se puede agregar alguna esencia como por ejemplo de nata que la uso en el fondant de nubes y sabe a mantecado. has probado con alguna esencia?

    ResponderEliminar
  19. No he probado a añadirle ninguna esencia pero al igual que con el de nubes seguro que la acepra perfectamente, es cuestión de no pasarse o de utilizar menos agua para disolver la gelatina o te pedirá mucho azucar, si pruebas no dejes de contarnos el resultado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. me encanta oye pero yo lo veo blanco, necesito un fondant no tan empalagoso para un pastel del dia del padre, a mi papa no le encanta lo dulce, me recomendarias este?

    ResponderEliminar
  21. Hola Karly, el fondant de leche esta mucho mas bueno que el fondant de nubes, es muchisimo menos dulce, para mi gusto se puede comer perfectamente porque no empalaga, aunque te advierto que sigue siendo dulce, si a tu padre no le gusta lo dulce creo que lo tienes un poco complicado ya que el ingrediente principal del fondant es el azucar. Te invito a que pruebes el fondant de leche y nos cuentes que te ha parecido. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. yo la leche en polvo que he visto es desnatada, y aquí pone entera. supongo que no vale no?

    ResponderEliminar
  23. Soy de México, gelatina neutra es lo mismo que grenetina?

    ResponderEliminar
  24. Hola lupita, es lo mismo, pero ha de ser neutra (sin sabor) para que no le aporte sabor ni color a la masa, un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Una receta genial!! me la copi enterina con tu permiso claro...Y con tu permis tambien me quedo por aquí.
    bexinos

    ResponderEliminar
  26. Hola encontre tu blog y me encantó, quiero probar tu receta de fondant de leche, se lee muy rica, porque al igual que los demas opino que el fondant de bombon es demasiado dulce, yo soy de México, aqui en luchas recetas en lugar de clara de huevo, se usa merengue el polvo, crees que se pueda usar en lugar de la clara?
    Saludos y felicidades por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  27. hola Issa, nunca he usado merengue en polvo pero supongo que funcionará igual, ya que el merengue no deja de ser clara de huevo montada con azúcar. Lo que si es importante es que el merengue deberá estar preparado, es decir, tendras que seguir las indicaciones del fabricante y añadirle agua o lo que indique para que el merengue quede fluido ya que simplemente en polvo no haría que el fondant se ligue. saludos.

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias por tu respuesta lo intentaré hacer asi como me dices, te contaré que tal queda, saludos

    ResponderEliminar
  29. Utilizo mucho el spray desmoldante Dübör, para flexibilizar el fondant de nubes, hidratarlo y que no se pegue a la zona de trabajo.....sería posible también con el fondant de leche? gracias

    ResponderEliminar
  30. Me ha encantado esta receta! Nunca he hecho fondant y quería comenzar con el de nubes, pero leo constantemente que la gente lo aparta porque no está muy bueno y claro, me echaba para atrás trabajar tanto para nada, Ahora con esta receta seguro que se lo comen todo! Si es que consgo hacerlo bien claro jejeje. Un par de preguntillas: 1.- Si le echas colorante, en qué momento hay que echarlo? y 2.- si no se tiene margarina para untar las manos y que no se pegue la masa al amasar, se puede echar una gota de aceite o estropearía la masa... es que en casa usamos mantequilla y comprar un paquete de margarina para un poquitín pues no es cuestión... Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos. El colorante lo añades al final, cuando ya tienes la masa con la textura deseada, o incluso despues de que haya reposado, lo tiñes como cualquier otro fondant. Sobre el aceite no puedo decirte, nunca lo he hecho, siempre utilizo margarina, lo que si he utilizado (por error) ha sido mantequilla y no ha funcionado, te recomiendo la margarina, ademas siempre puedes utilizarla en unas tostadas :)

      Eliminar
  31. muchas gracias! Bueno, en relidad soy Mª José, Juan Carlos es mi marido y no pasa de freirse un filetillo jeje. Voy a intentarlo esta semana y a ver qué tal el resultado. Compraré esta tarde margarina y lo intentaré. Muchas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Voy a probarlo, el de nubes es demasiado empalagoso. Una pregunta: puedo sustituir la gelatina en polvo por agar agar? mi hijo es celíaco y la gelatina en polvo no suele ser apta.

    Con tu permiso me quedo y te engancho en mi blog.

    Te lo dejo por si le quieres echar un vistazo

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad no sabría decirte, yo no suelo utilizar el agar agar, por lo que se, éste debe hervir en el agua, al contrario que la gelatina que solo debe hidratarse, y la cantidad de agua en esta receta es mínima, imagino que deberías utilizar mas agua ya que parte de esta se evaporaría, pero el bajo contenido en agua es importante para que la masa no te pida mucho azúcar y leche en polvo. Si lo pruebas cuentame los resultados. Gracias!!

      Eliminar
  33. ¡¡que le he dao al enter antes de poner el enlace!! jajajaja

    Ahí va: http://cocinandoconcarinoysingluten.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  34. Hola, quería hacerle una tarta a mi sobri para su cumple, y es cuando aprovecho para encontrar el fondant perfecto. El de nubes me ocurre como a todos, me resulta demasiado dulce.
    Probe el de miel, está mucho mejor, pero sigue siendo dulce.
    Al final he optado a decorar las tartas con mazapan, pero me voy a animar a probar este, aunque tengo una pregunta, la clara de huevo, ¿de qué tamaño es? o ¿cuánto pesa?
    Muxus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola patricia, no tiene mucha importancia, yo utilizo clara pasteurizada, en el lateral de la botella hay unas marcas que te indican el numero de claras, aproximadamente una son unos 35 ml, pero si es algo mas o algo menos no pasa nada, tan solo te pedirá un poco mas de azucar y leche en polvo o un poco menos al amasar pero el resultado es el mismo. Un saludo

      Eliminar
  35. Hola tartero,ya he hecho el fondant,pero lo he hecho con unos dias de antelacion porque no tendre tiempo,hace 4 dias que lo tengo en la nevera y esta duro como una piedra,dime que cuando lo saque de la nevera volvera a estar blando por favorrrrr,porque sino no se que hare y con cuanto tiempo lo tengo que sacar de la nevera,muuuchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patri, es normal que se endurezca, sácalo la noche antes y cuando lo vayas a utilizar vete amasandolo en porciones hasta que se vaya ablandando, si está demasiado duro puedes calentarlo en el microondas pero muy poco tiempo, como 5 segundos y lo sacas para volver a amasar, nunca lo pongas mucho mas tiempo, solo unos segundos y ten cuidado al amasar porque el interior podria estar caliente. Saludos.

      Eliminar
  36. HOLA TARTERO!!! QUE TIEMPO TIENE QUE ESTAR DE REPOSO EL FONDANT,PARA PODER UTILIZARLO?? SE PUEDE METER LA TARTA DESPUES EN LA NEVERA??? Y QUE BIZCOCHO ES EL IDEAL PARA ESTE TIPO DE DULCE?? MUCHAS GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con unas horas de reposo es suficiente, lo ideal es que lo dejes al menos una noche reposando. Yo no recomiendo nunca meter la tarta en la nevera, pero ni cone ste ni con ningun tipo de fondant. Puedes utilizar cualquier bizcocho, todo depende de lo pesada que sea la decoración, lo mas conveniente es que sea un bizcocho denso, pero puedes utilizar cualquier otro. Saludos.

      Eliminar
    2. hola tartero, muchas gracias!!! he hecho el fondant,lo que pasa que creo que me he pasado con el agua y la gelatina la encontre solo en laminas y la leche desnatada,vaya una faena!!! y me ha salido muy liquida,la puse al baño maria para ver si espesaba,pero nada,la tengo metida en la nevera para ver si me das algun remedio para arreglarla,un saludo y mil gracias!!!

      Eliminar
  37. MUCHAS GRACIAS!!! LA HE HECHO,LO QUE PASA QUE CREO QUE ME HE PASADO CON EL AGUA,COMO PUEDO ESPESARLA,POR CIERTO NO HE ENCONTRADO LA LECHE EN POLVO ENTERA LA HE COMPRADO DESNATADA,SERA QUE POR ESO TAMBIEN ME HA SALIDO TAN LIQUIDA??? LA HE PUESTO HASTA EN BAÑO MARIA,PERO NADA,COMO PUEDO ARREGLARLA??? MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola esther, por la gelatina en laminas no le veo problema, pero si se que la gente que la ha hecho con leche desnatada no le ha salido, es importante que sea entera, por eso lo indico en la receta, puedes probar a añadirle mas azúcar y leche en polvo, pero no se si con la leche desnatada funcionará, añadiedo estos ingredientes deberia ir cogiendo textura, ánimo!

      Eliminar
    2. muchas gracias seguire intentando,un saludo desde malaga

      Eliminar
  38. Hola, Tartero! Sigo tu blog con mucho interés. Te quería preguntar si en vez de usar margarina vegetal podríamos sustituirla por la margarina de aceite de oliva? Gracias!

    ResponderEliminar
  39. HOLA TARTERO!!! SOY UN POCO PESADA,PERO ES QUE EL FONDANT ME TRAE LOCA,JAJAJAJA.UNAS PREGUNTAS,CUANTO DURA LA TARTA UNA VEZ HECHA???QUISIERA HACER EL RELLENO CON CREMA SUIZA,SE DICE ASI, NO? O QUE RELLENO ACONSEJAS TU??? MUCHAS GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL merengue suizo de mantequilla es mi favorito, ademas puede combinarse con casi cualquier cosa para darle sabor. Respecto a la conservación de las tartas yo siempre las relleno, cubro y monto el día antes de consumirse, no me gusta hacerlo con mas antelación, de todas formas este tipo de tartas aguantan perfectamente una semana o mas en perfectas condiciones, no quiero decir que la hagas una semana antes, sino que una vez que la has servido puedes guardarla durante ese tiempo sin problemas, mi recomendación es que montes tu tarta como mucho el día antes de consumirla para que mantenga su frescura. saludos

      Eliminar
  40. Hola, he estado buscando fondant de leche y he dado contigo, qué biennnnnnnn! Bueno, también he leído una receta sin huevo, ni gelatina, pero no sé. Tus tartas se ven guapas. He preparado fondant de nubes y puaggggggg, (aunque a mi hijo le encanta). Y el comercial con ese olor un poco a vinagre tampoco me gusta mucho. Tengo un par de tartas para final de mes, así que haré el fondant la próxima semana, como puede durar un mes guardado... Por cierto si tienes esos ojos verdes y moreno qué guapo, jejejejeje! Perdón, a por el fondant,muy lindo tu blog.

    ResponderEliminar
  41. Hola Tartero!!
    Llevo varias semanas leyendo la entrada del fondant de leche. Este viernes pasado lo intenté hacer y fué un fracaso total.... Hice toodo paso a paso, excepto! La gelatina que era en laminas en vez de en polvo, la diluí (era toooodo liquido) y al mezclarla con el huevo se condensó y me aparecieron las dichosas láminas!! Y cuando empecé a añadir a la mezcla el azucar y la leche se vaia claramente la gelatina hecha lamina...
    El caso.. que al final cuando amasaba se desmigajaba todo.. Hice mal lo de la gelatina, verdad???
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo la gelatina en polvo, alguien mas me ha comentado que la ha utilizado y le ha funcionado, pero yo nunca he usado gelatina en lámina, es importante utilizar en polvo y añadirle la menor cantidad de agua posible, la justa para disolver la gelatina, o de lo contrario la masa te pedirá mucha azucar para tomar consistencia. Saludos

      Eliminar
  42. Hola Tartero!

    Estoy a punto de hacer tu receta de foundant de leche, pero me surgió una duda: La leche condensada que indicas, la marcas en gramos, por lo que me da a entender que es en polvo, es correcto esto? Yo vivo en México y no he visto nunca la leche condensada en polvo, sólo enlatada y es un poco densa. (leche en polvo entera, light, descremada es fácil encontrarla en los mercados, pero no condensada en polvo). Gracias por tus recetas y consejos. Quedo a la espera de tu respuesta para realizar la receta. Saludos.

    Miriam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es en polvo miriam, yo tampoco conozco la leche condensada en polvo, es, como tu dices, enlatada y densa, simplemente debes pesarla utilizando un peso de cocina para conseguir los gramos que indica la receta. Saludos.

      Eliminar
    2. Tartero:

      Quiero decirte que seguí tus sabios consejos e indicaciones y me quedó una pasta perfecta!!! Te comento que sólo le agregué de mi cosecha un par de cucharadas de glicerina comestible y quedó increíblemente elástica. Soy nueva en esto y no puedo creer que a la primera haya quedado (suerte de principiante, jeje)

      Muchas gracias por tus consejos. Me caso con la receta de tu fondant de leche. Saludos!!! :)

      Eliminar
  43. Tartero hola, he hecho el fondant de leche, pero he tenido un problema técnico, en pleno amasado me he dado cuenta de que habían unos pequeños "mocos" transparentes!, (juro que disolví muy bien la gelatina en polvo con suficiente agua). Antes de gritar histérica, se me ocurrió mezclar una parte con un trozo de fondant de nubes, y mejoró la textura y el sabor del f de nubes, pero al alisarlo se llenaba de bombitas. El otro trozo del f. de leche estaba más seco. Qué opinas? Seguí la sugerencia de quedarme corta con el agua en la gelatina... Como soy testaruda, más tarde intentaré crear un nuevo "monstruo" de leche, espero que esta vez salga bien! P.D: mi hijo lo probó y ha quedado encantado, todo por tu culpa, jejejeje!

    ResponderEliminar
  44. lo de las bombitas que cuentas ocurre a veces, se crean pequeñas bolsas de aire, suelen desaparecer con el amasado, y si no es asi prueba a pincharlas y seguir estirando. Lo que cuentas de los "mocos" (no se me ha ocurrido ningun sinonimo aunque me lo he pensao eh? jajaja) no me ha pasado nunca, es gelatina que no se ha mezclado bien con el azucar y la leche en polvo, yo diria que todo tiene que homogenizarse con un buen amasado. Me alegro de que os guste el sabor, el resto es todo practica,a mi esta mezcla nunca me ha dado problemas. Un saludo

    ResponderEliminar
  45. Ya hice mi primer pastel de fondant de leche y lo compartí con mi familia y unos amigos, Quedó increíble de sabor!! Además horné un bizcocho de naranja relleno de SMBC junto con Lemon Curd, como lo sugieres, y quedó triplemente delicioso!!!
    Tartero: soy tu fan!! Muchas gracias por las recetas y consejos. Seguiré frecuentando tu super blog. Saludos :)

    ResponderEliminar
  46. Hola a todos

    Hace varios años que he dejado de intentarlo con el fondant, lo utilizaba para decoraciones principalmente, pero vivo en un lugar caluroso y siempre se escurrían.
    Quiero probar esta receta, pero qué secreto hay para mantenerlo firme en lugares calientes, vivo en Puerto Vallarta, México.

    Gracias

    ResponderEliminar
  47. Buen día.

    Vivo en un puerto caluroso, me gusta usar el fondant para decoración pero termina perdiendo su firmeza y escurrido :-(
    por lo que he renunciado a él muy a mi pesar. Deseo probar esta receta pero...que hacer para conservar su firmeza en un clima húmedo y caluroso, sin que esto implique demasiada azucar?

    ResponderEliminar
  48. Hola, Tartero!!

    Te sigo desde hace meses pero no había hecho tu receta del fondant de leche y he decirte que estoy encantada después de haber probado su sabor riquísimo y su textura.

    Me ha parecido increíble su elasticidad, no se pega y es muy facil de manejar.

    Había probado el fondant de azúcar (demasiado dulce) y el de nubes (la utilizo habitualmente), pero es que el de leche va a ser con el que haga a partir de ahora mis tartas.

    Único problema encontrado: en mi caso el color es demasiado amarillo para mezclar los tintes (al menos la marca que yo utilicé de La Lechera). Temo echarle colorante blanco por si al humedecerse pide más azúcar y queda demasiado dulce...

    Dos preguntas:
    1 ¿tienes preferencia por alguna marca de leche? ¿dónde se puede conseguir la leche aparte de en el Mercadona? (en mi isla, Fuerteventura, no se encuentra facilmente)

    2 ¿qué marca de colorante usas? los míos distorsionan mucho su color con el fondant de leche y prefiero dejarla sin teñir, pero me limitaría mucho. Yo utilizo habitualmente la de "americolor", pero he comprobado que al cabo de una semana pierden color, sin embargo, en unas galletas que hice hace 3 semanas con colorante de "sugar flair" están impecables, pero sólo tengo dos tonos, así que antes de volver a comprar más de éstos querría saber si recomienas alguno en concreto o continúo con "sugar flair".

    Por cierto, te hice una pregunta, que aún no has respondido, ¿sería posible sustituir la margarina vegetal por margarina de aceite de oliva?

    Te dejo mi blog, por si quieres pasarte por allí, apenas lo tengo desde hace un par de semanas, pero a partir de ahora publicaré mis tartas con tu receta. http://maxoanacupcakes.blogspot.com.es/

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  49. Hola Ana, disculpame pero ultimamente apenas tengo tiempo para contestar a todos los mensajes del blog. Sobre la margarina de aceite de oliva no puedo ayudarte, nunca la he utilizado, si la utilizas por favor cuentanos el resultado.
    Respecto a los colorantes yo he usado un monton de marcas con el fondant de leche, es verdad que tiene un tono amarillento, no es blanco perfecto, pero a mi me tiñe perfectamente y no se me bajan los colores, he usado wilton, americolor, sugarflair..., tambien te digo que los mejores con diferencia son los de sugarflair, el problema es que no tiene tantos tonos como americolor por ejemplo, pero te los recomiendo, yo no dudaria en comprar sugarflair, sobre todo para el rojo y el negro, tienen un extra red y extra black buenisimos.
    Yo tambien utilizo La Lechera para la leche condensada, y para la leche en polvo de La Central Lechera Asturiana, por aqui es dificil encontrarla entera, pero no os recomiendo que la utiliceis desnatada, en grandes superficies es mas sencillo encontrarla pero depende de cada ciudad. Creo que las ultimas veces la compre en Hipercor. Espero haberte ayudado, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      No te disculpes, por favor, creía que no habías leído mi pregunta, que se te habia pasado por alto.Por supuesto que te entiendo, en cuanto a la falta de tiempo y gracias por contestarme tan pronto.

      Hice ayer nuevamente tu receta y ahora estoy decorando las galletas. Luego publicaré en mi blog cómo han quedado, y me gustaría que las vieras porque a mí me parecen demasiado amarillas, la verdad.

      De sabor, están buenísimas y me felicitan porque gusta a todos los que las han probado, así que el mérito es tuyo.

      Con tu permiso, daré tu receta en mi blog y tu enlace, claro está.

      En un par de días haré una tarta con este fondant y te contaré qué me dicen acerca del sabor sobre el bizcocho.

      Te contaré qué tal me ha ido

      Un abrazo!!

      Eliminar
  50. Hola :
    He estado buscando una receta no tan dulce de fondant y esta me pareció excelente, gracias por conpartirla , la probare próximamente . Slds.

    _____________
    Vre
    www.stambritos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  51. Hola buenas tardes,,, ya hice tu receta y el fondant me quedó riquisimo... tengo una duda... con qué pegas las figuras??

    ResponderEliminar
  52. Ya hice tu receta, estoy por hacer mi segundo pastel... estoy en México y mi duda es con qué pegas las figuras al fondant?? Saludos y felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. depende. Si son decoraciones ligeras con alcohol comestible, pincelando la pieza por detras. si son figuras mas pesadas con cmc diluido en agua. Saludos.

      Eliminar
  53. Acá en Colombia no venden las claras pasteurizadas entonces me toca crudo y como que no me termina de gustar... Se podría reemplazar con glucosa o con que otra cosa?

    ResponderEliminar
  54. Bueno pues, igual probé la receta tal cual y me quedo bastante amarillo, el problema pienso es la leche en polvo es demasiado amarilla (lo note cuando mezcle con el azúcar), igual hay que probar otra marca.
    Por otro lado, me supo a pura leche en polvo aunque le eche mas azúcar que leche 550gr vs 400gr (creo que por la misma razón anterior) ... me toca jugar con las cantidades hasta hallar la proporción correcta para el gusto local.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, el fondant de leche, como casi todos los fondants caseros, endurece con el reposado. Cuando estés preparando la receta debe quedarte un fondant blando, ten en cuenta que con un dia de reposo coge bastante cuerpo. El que has hecho prueba a amasarlo en porciones para que te sea mas facil, con el calor de las manos vuelve a coger elasticidad, incluso puedes meterlo en porciones pequeñas, de unos 100-150 gr en el microondas por periodos muy cortos, unos 3 sg y amasas, con cuidado ya que en el interior puede estar caliente. lo recuperarás. Un saludo

      Eliminar
    2. Eso también lo probé... pero no hay manera (me duelen las manos ya xD)... se ha quedado como muy seca y se cae en pedacitos. Luego volveré a intentarlo. Muchas gracias por la receta y consejo!!

      Eliminar
  55. Jo, acabo de hacerla y sabía bien cuando la hice... pero al ir a modelar a las horas...me había quedado como una piedra :(
    La quería para una figura, pero me da que lo único a lo que se parece es un balón...
    A ver que tal la próxima! Qué habré hecho mal!!?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, a mi me pasó lo mismo, pero no pasaron horas fue al poco tiempo, y eso que no le puse extra como una cuarta parte del azúcar y la leche en el amasado...cómo se puede arreglar? me da pena tirarla

      Eliminar
    2. No sabría deciros, yo la he hecho infinidad de veces y nunca me ha quedado tan dura como para no poder manejarla, si se endurecía un poco con meterla unos segundos al micro era suficiente. Puede ser cuestion climática, es lo único que se me ocurre, la dejáis bien envuelta para que no le entre aire?

      Eliminar
  56. Alguien puede decirme..el sabor es parecido a...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no tiene un sabor definido, podría decir que lo mas parecido puede ser el sabor de la nata pero con la textura del mazapán. Es dificil definir ese sabor.

      Eliminar
  57. Muchísimas gracias por contestar tan rapido,he. estado ojeando tu blog y para mi eres una máquina en este mundo, si viviese más cerca no dudaría en aprender de ti,eres un maestro.un saludo desde Sevilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Manuel, encantado de tenerte por aqui. Te invito tambien a que sigas mi página de facebook. Un saludo

      Eliminar
  58. Por cierto me podrías dar una receta de un bizcocho exquisito? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, es dificil decidirse por una receta en particular, al final la red acaba siendo un libro de recetas gigante y suelo probar muchas recetas que me voy encontrando. Mi favorito es el red velvet, pero por mi experiencia, cualquier bizcocho hecho con buttermilk sale buenísimo, te recomiendo que busques recetas de bizcochos con buttermilk, saludos.

      Eliminar
  59. Muchas gracias ya te contaré un saludo

    ResponderEliminar
  60. Tartero! Donde puedo comprar gelatina en polvo? Estoy loca buscandola y no encuentro! Tengo un monton de ganas de provar el fondant de leche a ver que tal me va!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casi todas las grandes superficies tienes gelatina el polvo, en mercadona lo tienen por temporadas, tambien tienen en lámina pero esa no te sirve. No creo que te sea dificil de encontrar, es un ingediente bastante comun. Saludos

      Eliminar
  61. No se me publicó el comentario... Decía que dónde puedo comprar gelatina en polvo neutra, que por mucho que quiero no la encuentro! Tengo muchísimas ganas de probar esta receta y experimentar que tal me ha ido! He leído por aquí que leche en polvo y azúcar glas venden en Mercadona, pero la gelatina ya no se!

    ResponderEliminar
  62. Hola,que receta más estupenda,la he probado añadiendo un poco de glucosa para darle elasticidad y la tengo reposando en la nevera,el sabor es buenísimo,pero la textura creo que se cuartea y abre mucho,tal vez me he pasado con el azúcar y la leche de pasado...mañana veré que tal sí la veo un poco seca y quebrada probarse lo de la manteca vegetal...y haber que tal me paño con ella,desde luego de sabor le doy un 10 alto uy como la domine...no quiero más nubes en mi casa,no me gustaban ni de niña y ahora tengo un armario lleno para imprevistos...pero es una pena tanto trabajo y que la cobertura no se pueda disfrutar con el resto de la tarta,en cierto modo desmerecer la tarta.Muchas gracias por compartir esta delicia con nosotros y enhorabuena por tus perfectos y preciosos trabajos.

    ResponderEliminar
  63. Hola Tartero!!!! soy nueva en esto del mundo fondant y te confieso que me apasiona, he probado el de nubes y como dices queda megadulce jejejej me ha encantado tu receta la probare y te cuento un saludo desde canarias!!!!

    ResponderEliminar
  64. hola tartero... buscando una receta de fondant que no fuera tan dulce, descubri tu receta de fondant de leche, antes de hacerla, lei todos los comentarios de las personas que te escribieron, bueno la hice tal cual tus indicaciones pero le agregue 2 cuharadas de glucosa, 2 de gelatina sin sabor y 1 cucharada de glicerina. El fondant me quedo espectacular. Mejor que el tradicional... Lo puedes estirar y dejarlo muy fino, te sirve para hacer las figuras que desees. El sabor es increible. He hecho tartas para mis amigos y quedan facinados por el sabor del fondant. Gracias de corazon por tu receta y disculpa si la modifique un poco. gracias a ti estoy empezando un pequeño negocio... La venta de tartas por encargo. Soy nuevo en esto de la pasteleria pero tengo mucha imaginacion y gracias a ti ahora tengo un medio para ponerla en practica... saludos de corazon desde Barquisimeto, Venezuela.

    ResponderEliminar

  65. Hola veo que tienes varios seguidores en mi Pais Mexico, soy del Estado de Veracruz, y soy tu fan... Ojala y te animes a dar un curso por aca o crear un curso online. Felicidades eres muy creativo. Me encantan tus disenos.
    Saludos!!!
    Atte. Myriam Quinones Navarro.

    ResponderEliminar
  66. hola, hola agradezco de ante mano el tiempo estoy por aventurarme a hacer el pastel de primera comunion para mi hija pero estoy confundida he visto muchisimas recetas de fondant y las fotos se ven increibles pero solo eso he visto fotos, me surge una duda y disculpa mi ignorancia,la cobertura del pastel tambien se pone dura como las figuritas? o como se hace para mantenerla suave y a las figurillas duras pues mi cabeza loca imagina una cobertura dura entonces al partir el pastel rompes todo el decorado o como? espero me contestes por que he buscado mucho y nadie me ayuda ni me saca de dudas gracias.

    ResponderEliminar
  67. hola gracias por tu tiempo te cuento que estoy por aventurarme a hacer el paste de primera comunion para mi hija y los de fondant se ven super pero he leido tantas y tantas cosas que estoy confundida primero, la cubierta de mi pastel quedar'a dura como las figurillas? o como queda la cuierta? y si no queda dura entonces como es que las figuritas si, con cuanto tiempo de anticipacion puedo hacer mi pastel si mi evento es un sabado como a las 4 de la tarde como lo protejo en fin te pido me ayudes por favor con todas mis dudas y disculpa mi ignorancia. saludos.

    ResponderEliminar
  68. A perdon se me olvidaba pedirte una receta que sea perfecta para el pan o tarta pues lei que no todas son aptas para forrar con fondant y la verdad quiero que ese dia todo sea perfecto. gracias

    ResponderEliminar
  69. Hola!!! he hecho tu receta y queda expectacular, muy rica la verdad... Solo he tenido un pequeño problema y me gustaría saber si puedes ayudarme, ha sido a la hora de tintar el fondant, he usado tinte en gel (este que es medio pastoso) y ha empezao a soltar grasa por un tubo la masa y no se que hacer, si usar mas azucar o leche en polvo o simplemente dejarlo reposar... Gracias de antemano y magniica receta

    ResponderEliminar
  70. Hola, ayer hice el fondatn en casa, sin pesa!!!! y mas o menos quedo bien, quiero decir con esto que es comestible, colos beige, y un poco duro. Era la primera vez que hacia fondant en mi vida y me costo cogerle el punto, de hecho no se lo cogi!!!! porque no se cual es el punto. Me resulto laborioso de amasar, una masa muy pesada, pero util para lo que queria, decorar unas magdalenas con fastasmas encima. En reliadad hice la mitad de los ingredientes que sugieres por miedo a que quedara fatal y porque necesitaba menos. Tengo la mitad en la nevera para hacer hoy otras 12 magdalenas, ayer hice 12. A ver como trabajo hoy esa bola. Creo que me pase con la leche en polvo y por eso me ha quedado tan durona. Y el tono tan amarillento tambien creo que es por la leche en polvo que era de ese color. Gracias por compartir esta receta, el resto de los fondant que he visto hay que comprar ingredientes muy complicados.

    ResponderEliminar
  71. hola!hice el fondant de leche para hacer un campo de futbol,me quedo bien y de sabor muy rico,lo hice con leche desnatada la asturiana,pero el problema fue a la hora de partirlo,se habia endurecido mucho.que puedo hacer para que no se endurezca tanto una vez que esta en la tarta?gracias.

    ResponderEliminar
  72. ¡hola!
    hice el fondant de lache para cubrir una tarta,me quedo bastante bien,de sabor muy bueno,lo maneje bien,el problema fue a la hora de partir la tarta que se habia endurecido mucho,se podia comer,pero cogiendolo con la mano,por que con la cuchara imposible.que puedo hacer para que no endurezca tanto?la decore cuatro horas antes de comerla.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo único que puedo decirte es que sea por la leche desnatada, yo siempre lo he hecho con leche entera y no queda tan duro, la textura es como la de un mazapan. Saludos

      Eliminar
    2. hola!!! sabes he hecho una tarta de hello kitty con fondant de nubes y empalago mucho desde entonces busque una especie de sustituto del azucar glassalgo menos dulce!! encontre una mezcla igual con leche en polvo y me parecio excelente!! se prepara todo normal con ese sustituto si la masa me queda super blanca lo comentare

      Eliminar
    3. hola hace poco hice una torta de hello kitty con fondant de nubes!! muy dulce!! entonces busque azucar impalpable menos dulce!! dificil perono imposible encontre un sustituto y lleva leche en polvo veamos q tal sale lo hare para mi cumpleaños y te comentare si la masa sale igual de blanca y menos dulce!! ansiosa muchas gracias por compartir tu talento!! desearia ser repostera o una gran cheff profesional te agradezco de corazon

      Eliminar
  73. Holaa! He encontrado tu página hace un tiempo buscando algún tipo de fondant. Bueno... Me encanta tu blog,así que ya tienes una seguidora más =D
    Estaba buscando hacer algún tipo de fondant para el cumpleaños de mi padre y de mi hermano, que caen con dos días de diferencia, así que sería algo para los dos. La verdad es que no me atrevía mucho a hacerlo porque hace tiempo probé hacer una tarta con fondant para mi primo, y bueno, lo hice con una receta que no me acuerdo qué pedía, el caso es que me quedo como una piedra, super dura y difícil de manipular. Después de ese chasco no me atreví a volver a hacerlo xD Pero bueno lo volveré a hacer con tu receta a ver que tal me va =) Espero que bien
    Saludos y felicidades por tu blog

    Si quieres pásate por mi página, es casi nueva así que tiene poca cosa, pero vamos haciendo =)
    http://quecolor1.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  74. Hola!!!! En primer lugar, ¡¡vaya manos!!! Me encantaría hacer algun dia tartas como ésas.... no debes preocuparte por la estética porque te quedan unas tartas impresionantes.el otro dia probé el fondant de nubes yno me gustó nada, la tarta se quedó casi ntera y los muñecos no se terminaron de comer por lo empalagosos que eran. ¡¡Una pena después de tanto trabajo!!!
    Quería preguntarte con qué fondant te quedas tú, con éste de leche o con el comercial de la marca que ya has mencionado (credipaste,creo recordar...).
    Muchísimas gracias y enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  75. Hola Darío! gracias por compartir tu trabajo y conocimientos con los que queremos aprender...tengo una pregunta para hacerte, no estoy en España, y no sé porque motivo en EEUU parece imposible conseguir leche en polvo entera, me he recorrido toda clase de supermercados y tiendas pero todas las leche en polvo son "lowfat", que puede pasar si utilizo esa igual para el fondant?? ya tengo el resto de los ingredientes, así que gracias y ya te contaré como me salió!

    ResponderEliminar
  76. Hola, me encantan tus trabajos!! He probado hacer el fondant de leche con tu receta y el sabor nos ha encantado. Al hacerlo parecia que esta bien, pero al intentar amasarlo se queda muy "aceitoso" y se cuartea, no he logrado hacer nada, tiene solución? con lo bueno que esta me da penita no poder utilizarlo. He seguido la receta tal cual. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  77. Hola, me encanta tu blog, y ha sido toda una sorpresa encontrar tu receta de fondant de leche, yo hacía una también con leche en polvo pero ésta queda realmente sabrosa y comestible. A mi no me parece que quede tan amarillento el color, es más me ha sorprendido lo blanco que queda...he grabado la elaboración así que voy a comprobar si he realizado algo diferente por si puede ser ese el motivo.He hecho una tarta de bizcocho con almíbar de fresa y relleno de ganache de chocolate cubierta de tu fondant de leche (blanco), y unas flores rojas y ha quedado realmente precioso el color.

    Se tiñe súper bien, sabe súper bien, no es nada empalagoso y se elabora de un modo sencillo. Me gusta realmente.

    Me quedo por tu blog, y te dejo el mío por si quieres dar un vistazo al color de mi tarta.

    lafelicidadnacioenunhorno.blogspot.com.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  78. Hola!
    Me gustan todos tus trabajos, son excelentes.
    Probé este fondant y el sabor es muy rico y no tan dulce como dices, el único problema que tuve
    fue que estaba muy muy pegajosa y pesada, y difícil de amasar.
    Después de unas horas se derritió totalmente.
    Que pudo haber pasado.

    Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  79. hola que tal soy de méxico y e realizado tu receta de fondant me a quedado muy bien y su sabor nada que ver con lo dulce del otro tipo, ahora solo queda decorar el pastel muy buena receta

    ResponderEliminar
  80. hola que tal e echo tu fondant de leche y me a quedado muy bien el sabor nada que ver con lo dulce del otro ahora solo queda decorar pasteles gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  81. ¿sale mucha cantidad? o ¿se puede intentar con la mitad de ingredientes?

    ResponderEliminar
  82. me encanto esta receta, pero me gustaria saber si se puede agregar chocolate amargo en polvo, para que sea mas facil tenir de negro el fondant. tambien quisiera saber saber si es mas bien quebradiso o mas elastica la masa para agregarle o no cmc a la mezcla, y por ultimo que cantidad sale.
    muchas gracias saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Claudia, puedes agregar cacao en polvo sin azucar para darle color y asi es mucho mas facil conseguir el color negro, además le dará un sabor chocolateado fantástico. Agrégale un poco de cmc, la masa se quiebra ligeramente en los bordes. Te saldrá aproximadamente un kilo. Saludos

      Eliminar
  83. Me encanto la receta yo lo he hecho con sólo azúcar leche en polvo y lechera sólo un poco de manteca vegetal par amasar y me ha resultado buen

    ResponderEliminar
  84. holaaa tengo en casa leche en polvo pero desnatada. Me vale para hacer esta receta? mil gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, me temo que no. Mucha gente ha hecho esta misma pregunta, yo siempre he usado leche entera y no he tenido problemas. Por lo que me ha contado quien ha usado leche desnatada no ha conseguido la textura y elasticidad que se necesita para esta cobertura. Un saludo

      Eliminar
    2. ay qué pena, bueno muchas graciasss

      Eliminar
    3. Hola Mar, me temo que no. Mucha gente ha hecho esta misma pregunta, yo siempre he usado leche entera y no he tenido problemas. Por lo que me ha contado quien ha usado leche desnatada no ha conseguido la textura y elasticidad que se necesita para esta cobertura. Un saludo

      Eliminar
    4. holaaa al final he hecho una pequeña muestra con leche en polvo desnatada (porque tenía el bote entero y me daba penajaaja) y ha quedado genial. Es verdad que es otra receta, sólo lleva azúcar glas y leche en polvo a partes iguales y luego hay q ir añadiendo leche condensada hasta que la bola sea manejable. Por si te interesa. Un besin

      Eliminar
    5. Excelente!!! Suena genial y muy muy sencillo. Lo probaré. Gracias !!!

      Eliminar
  85. es fascinante tu receta la pondré en practica ya que he buscado una que no sea tan dulce por que mis productos son bajos en azúcar gracias

    ResponderEliminar
  86. gracias por compartir esta receta me encanto ya que mis productos son bajos en azúcar por que así lo prefieren mis clientes

    ResponderEliminar
  87. es fascinante tu receta la pondré en practica ya que he buscado una que no sea tan dulce por que mis productos son bajos en azúcar gracias

    ResponderEliminar