Seguidores

Puedes enviarme tus consultas o sugerencias a eltarteroreal@hotmail.com

domingo, 3 de abril de 2011

Macaroons "versión Beta"


Esta es casi la historia de un reto personal. Hace tiempo que vi por primera vez los macaroons y comencé a leer en un montón de blogs lo complicadísimos que eran de preparar, de hecho llevo meses leyendo y leyendo y diciéndome a mi mismo que no podía ser tan difícil, era cuestión de intentarlo.

Pues si, me he convencido, son pelín difíciles, aunque en algún blog se cuenta que no es para tanto y que hay a quién le han salido a la primera, no es mi caso, de hecho me he planteado si publicar este post o no, pero creo que puede seros útil si os decidís a hacerlos, yo personalmente pienso seguir intentándolo.


Para empezar os cuento la receta que utilicé, espero poder mejorarla en próximas ocasiones, ya os iré contando.

Ingredientes:
- 3 claras.
- 100 gr de almendra molida.
- 200 gr de azúcar glass.
- 75 gr de azúcar granulado normal.

Los ingredientes son sencillos, la receta en cuestión se las trae, vamos allá.


Con esta receta os saldrán unos 48 macaroons, es decir, dos docenas una vez montados (de dos en dos), como veis en la foto, eso es todo lo que he podido salvar de las 2 docenas que deberían haber salido, en fin, no os desespereis que lo conseguiremos :)

Para empezar debemos envejecer las claras, lo que supone separarlas de la yema 3 días antes, deben pasar 2 días en la nevera tapadas con un film y el último día ( o la noche antes) sacarlas a temperatura ambiente, para que pierdan parte de su humedad. Creo que este fue mi primer error, yo utilicé claras pasteurizadas y solo las deje la noche antes envejeciendo (creo que las mías eran aún un poco jovenzuelas para poder utilizarlas)

El segundo tema es la almendra molida, tiene que estar supermolida, hipermolida, megamolida, yo la compré ya molida y la pase por un tamiz 5 veces (creo que no fue suficiente), he estado buscando harina de almendras pero no la he encontrado, la próxima vez probare a buscarla mejor porque me da a mi en la nariz que debe funcionar muchisimo mejor que lo de pasar por el tamiz 5 veces las almendras. Recordad, la almendra... finisimaaaaaa.

Mezclamos bien las almendras molidas con el azúcar glas, yo lo hice en un bol grande ayudandome de un tenedor (tercer error), creo que seria mejor utilizar algún robot de cocina para que la mezcla quede bien homogénea.

Ponemos las claras en la batidora (yo uso varillas eléctricas, van muy bien) unos minutos hasta que clareen y empiecen a formar un merengue, sin dejar de batir vamos añadiendo el azúcar en grano poco a poco en forma de lluvia y seguimos batiendo hasta que tengamos un merengue bien consistente (cuarto error, creo que debía haber batido mas tiempo y conseguir mayor consistencia)

Una vez que tengamos el merengue añadimos despacio la mezcla de azúcar glass y almendra mezclando con ayuda de una espátula, sin remover demasiado pero intentando conseguir una mezcla homogénea.


Colocamos esta mezcla en una manga con una boquilla redonda grande, colocamos sobre la bandeja del horno un papel antiadherente y colocamos sobre el porciones de nuestra mezcla formando círculos de unos 3 cm de diámetro, manteniendo la manga siempre perpendicular a la bandeja.

No las juntéis demasiado ya que se "esparraman" un poco.

Ahora viene el proceso de secado, debéis dejarlas así tal cual al aire durante aproximadamente una hora para que se forme una especie de costra sobre ellas y puedan subir en el horno formando ese pie rugoso que tienen los macaroons.

Una vez pasado este tiempo los metemos en el horno precalentado a 150º durante unos 10 minutos.
Cuando los saquéis del horno dejarlos reposar bien antes de despegarlos del papel, deben estar bien fríos.

Si una vez hecho esto, tenéis 48 macaroons para rellenar es que sois unos fenomenos jejeje (o yo muy torpe).

Podéis rellenarlos de lo que queráis, yo esta vez he usado una ganache de choco blanco montada (otro error, creo que estaría mejor sin montar, mas cremosa)


Como veis, a mi la mayoría se me han resquebrajado, no se exactamente por que, por lo que he leído les afectan un montón de factores, que la mezcla no sea del todo homogénea, la humedad, el tiempo de secado etc.

Os preguntareis que paso con el resto. Una vez que tenia la masa la separe en 4 cuencos para poder teñirla, la teñí en 4 colores, pero la hornada verde - lila sucumbió en el intento. No pude hacer las dos hornadas a la vez y tuve que dejar la segunda para la tarde, la mezcla con las claras se había bajado un poco y había empezado a perder humedad, esto no funciona, os recomiendo que dejéis reposar la masa que no estéis utilizando el menor tiempo posible o, si no podéis hornear mas de una bandeja a la vez reduzcáis los ingredientes a la mitad.

Mi segunda hornada se pegó tanto al papel antiadherente que dejé de creerme lo de "antiadherente", de hecho no pude salvar ni uno, todos se rompían al intentar despegarlos, también alguien me ha dicho que quizás debía haber esperado a que se enfriaran aun mas, en fins no se.

La cuestión es que nos los comimos casi con cuchara jajajaja.


En fin, que de todo se aprende no?, pues aquí os dejo mis macaroons "versión beta", admito todo tipo de consejos y/o sugerencias y os advierto que....
....volveré a intentarlo jajajaja.

Ah!, se me olvidaba lo mas importante!!!!!!!!, no importa si no os sale el "pie", si se os resquebrajan, si se pegan al papel, la cuestión es que pase lo que pase ...... están bueniiiiiiiiisimos!!!!!!!

18 comentarios:

  1. QUE PASADA TIO¡¡¡ A ESTA RECETA LE TENGO GANAS¡¡ A VER CUANDO ME PONGO CON ELLA¡¡¡¡ Y TU QUE VAS A POR TODAS...FELICITACIONES¡¡¡¡ A MI LA PINTA ME GUSTA HE?? ME IMAGINO LO BUENO QUE ESTABAN¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Damian, no sabes como me anima tu comentario, porque estuve a nada de no publicarlos, si lo he hecho es para que nadie cometa mis mismos errores si se dispone a hacerlos.
    La verdad es que la presentacion es muy mejorable, sobre todo lo de intentar conseguir que no se cuarteen en el horno, pero el sabor es indescriptible, estan bueniiiiiiiiisimos.

    ResponderEliminar
  3. yo tengo pensado esta semana hacer mi primer experimento macaronsero :D
    espero tener suerte *_* los tuyos aunque maltrechillos tienen muy buena pinta *_*
    ya te contare que tal se me da a mi :D

    http://elblogsinsal.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. UF, no sé qué decirte, yo lo pasé fatal con ellos y me salieron a la décima o así... Y para colmo de males tampoco es que me vuelvan loca precisamente.

    Pero oye, que están muy bien, que alguno se ve con su pie y todo !!! Me estoy leyendo un librejo n el que dan algunos trucos, a ver si tengo un rato para probar de nuevo y te cuento.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. te han quedado con unos colores espectaculares.
    yo no me lanzo a hacerlos, me da miedillo. pero me lo tengo que plantear seriamente.
    besos
    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Eres un valiente,yo me lo estoy pensando mucho y la verdad esque nunca tengo tiempo de hacerlos pero me encanta ver que los demas estais dispuestos a hacerlos,mis felicitaciones,

    Besitos.http://www.losdulcesdeeva.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado estupendos, me tengo que animar¡¡

    ResponderEliminar
  8. a mi me ha pasado lo mismo de hecho he llegado a tu log buscando otra receta sencilla de macarons porque tengo muchas ganas de hacerlos. Te han quedado geniales. me quedo a seguirte. pasate un dia a visitarme si te apetece. Un saludo.
    http://hoycomiditarica.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Vaya, yo los veo estupendos! Nunca me he atrevido con este dulce, pero veo que tienen muchísimos trucos, muchas gracias por compartir tus experiencias, que de todo se aprende!

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena Damian, por lo menos has conseguido salvar algunos... Yo no me animo a hacerlos porque me da miedo, además los probé de pastelería el otro día y tampoco me han entusiasmado, pero bueno hay que reconocer que hoy en día son super chic...
    Los colores te han quedado preciosos. Tu ya sabes, como pone en las tapas de los yogures: "sigue intentándolo" jeje.
    Besos guapo

    ResponderEliminar
  11. ¡Ayyyy! Darío guapo que te acabo de cambiar el nombre.... perdóname

    ResponderEliminar
  12. Gracias Patricia jejeje, y no te preocupes, que me confundas con Damián es un halago.
    :D

    ResponderEliminar
  13. uyyy pero si estos son los macarons que salieron mal igual tienen una pinta, a mi viendolos se me hace agua la bocaaaa mmmm, viendo un programa de cocina al sacar del horno con un rociador le tiraban un poquitin de agua por debajo del papel decían que para que se despeguen sin problemas, habrá que probar!!

    ResponderEliminar
  14. Excelente tutorial, vaya que sincero, especifico y sin nada de mezquindad, realmente te felicito nunca antes había leído una receta tan explicita, también de los errores se aprende y tu nos lo has hecho más fácil, muchas gracias un abrazo desde Venezuela tu fans desde hoy que entre por primera vez a tu blogs

    ResponderEliminar
  15. Te felicito por este blogs sin desperdicio, excelente explicación, sincera y muy detallada, también de los errores se aprende y tu me lo has hecho más fácil, la verdad estas delicias me habían llamado la atención pero me parecen complicadas pero con tu explicación hasta me atrevería a intentarlo, muchas gracias seré tu fans desde hoy que es mi primer día de visita por aca, un abrazo desde Venezuela

    ResponderEliminar
  16. No te han quedado nada mal, yo llevo muxo haciendo macarons y te doy unos consejos: olvidate de envejecer los huevos, yo los uso directamente sacados de la nevera y los separo al momento, la almendra bueno no tiene mayor importancia si no esta muy muy molida de todas formas yo la compro en la tienda de frutos secos que tienen una que es casi polvo, lo que si que os aconsejo es que cuando esteis batiendo los ingredientes no pareis de batir en ningun momento hasta que esten todos bien bien mezclados, lo segundo con el tinte te aconsejo que uses tinte en pasta o en polvo xq el liquido suele tardar en secarse incluso en el horno y se queda pringoso y se pega en el papel, usar siempre papel de cebolla para los macarons y tener cuidado al despegarlos xq se agrietan enseguida.

    Pero te felicito! Para ser la primera vez te han quedado geniales y tambien por atreverte a hacerlos, no te decaigas y sigue intentandolo q ya veras como te salen perfectos la proxima

    ResponderEliminar
  17. el post tiene tiempo, sino no lo has conseguido, te paso una receta diferente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que no he vuelto a intentarlos, si tienes una receta diferente la probaré, gracias!!

      Eliminar