Seguidores

Puedes enviarme tus consultas o sugerencias a eltarteroreal@hotmail.com

viernes, 29 de abril de 2011

MSC Bizcocho Básico para tornear (en este caso de fresa)


Hoy os traigo una receta básica para tartas fondant, el MSC (Madeira Sponged Cake), es un bizcocho denso, consistente, que sube bastante en el horno pero con mucho cuerpo. Es el bizcocho ideal para cubrir con fondant tartas que vayan a tener una decoración pesada, por ejemplo para tartas de varios pisos, o para tartas que necesiten tornearse antes de cubrirse con fondant, ya que tiene un corte muy limpio y no se desmiga al cortarlo.

Mi consejo: El bizcocho en si, para mi gusto, no tiene un sabor exquisito, yo recomiendo que experimentéis y probéis a añadirle aromas o algún ingrediente que potencie su sabor, en este caso yo os he preparado un MSC de fresa, el resultado ha sido muy bueno, os invito a probarlo.

INGREDIENTES: (1)

  • 4 huevos medianos.
  • 200 gr de azúcar.
  • 200 gr de mantequilla.
  • 200 gr de harina tipo "bizcochona".
  • 100 gr de harina normal.
  • 1/2 sobre de levadura en polvo.
  • Spray desmoldante (opcional).
Ingredientes adicionales para el MSC de fresa:
  • 4 cucharadas de Nesquik de fresa.
  • Aroma de fresa.
  • Colorante en gel rojo.

PREPARACIÓN:
En un bol grande colocamos la mantequilla que tendremos a temperatura ambiente en dados, yo incluso la deshago un poco con los dedos para ayudar a integrarla en la mezcla. (2).
Con ayuda de una cuchara la aplasto un poco antes de meterle las varillas, de esta manera consigo que se mezcle antes (3).










Añadimos el azúcar y con unas varillas eléctricas empezamos a batir a velocidad media (4), y continuamos batiendo hasta que la textura de la mantequilla cambie por completo, se vuelva cremosa, blanquee y aumente considerablemente su volumen (5).












En este momento dejamos las varillas eléctricas y pasamos a la manual, ánimo que habrá que batir un rato, yo no lo hago con las eléctricas ya que la mezcla con la mantequilla se pega mucho a las paredes, con la manual consigo que la mezcla sea mas homogénea (6).
Añadimos los huevos uno a uno, sin añadir el siguiente hasta que cada huevo esté perfectamente integrado en la mezcla (7).










Cuando hayáis integrado todos los huevos os dará la sensación de que la mezcla se ha "cortado" pero no es así, es completamente normal, al añadir el resto de ingredientes la textura cambiará (8).
Ahora es el momento de añadir el Nesquik de fresa, ya se que en las tiendas de toda la vida es difícil de encontrar, pero por Internet lo encontrareis en un montón de tiendas, añadimos y removemos (9).










Añadimos también unas gotas de aroma de fresas (10) e incorporamos a nuestra preparación la mezcla de harinas y levadura  que habremos preparado en un bol y que previamente hemos removido bien para que la levadura se integre homogéneamente. Para integrar esta mezcla de harinas es conveniente utilizar un tamizador o un colador para que sea aún mas fina (11)










Una vez hayamos removido todo es el momento de añadir el colorante, esto es opcional pero yo creo que le da un toque muy especial al bizcocho. Para aplicarlo yo utilizo un cuchillo de punta y dejo el colorante sobre la mezcla  (12). Removemos bien para que el color se integre (13).

Preparamos un molde, en este caso es un molde cuadrado de unos 20 cm de lado por 10 cm de alto, si tenemos spray desmoldante bastará con rociarlo por la base y las paredes del molde, si no lo tenemos debemos engrasarlo con mantequilla o margarina, no tengáis miedo de utilizar las manos, y posteriormente lo espolvorearemos con harina dándole pequeños golpes y moviéndolo para que la harina se reparta por todo el molde. Colocamos la mezcla en el molde y lo introducimos en el horno precalentado a 170º. (14)













Al ser un bizcocho tan denso tiene una cocción muy lenta, tendréis que tenerlo a 170º aproximadamente 50 minutos, a partir de los 40 minutos de cocción podréis abrir el horno para pincharlo y comprobar si está hecho o si aún le falta algo de tiempo, para que os hagáis una idea, el bizcocho de la foto lo ha tenido 1 hora a 170º. Ya sabéis que si al pincharlo el pincho sale limpio, esta listo.

Espero que os sirva este tutorial para vuestras tartas torneadas o de varios pisos, hasta la próxima!!

8 comentarios:

  1. Que apañao eres!! muchas gracias por este magnífico tutorial! un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Una receta para probar. Me la quedo en los pendientes
    Pasate por mi blog tengo un regalito para ti
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Acabo de hacer tu receta y me ha quedado perfecto!!! Muchas gracias por tus indicaciones, te contaré qué tal está cuando lo pruebe, yo también lo he hecho de fresa!! un beso

    ResponderEliminar
  4. Gracias eneri, recuerda que este es un bizcocho muy compacto, por eso se utiliza para tornear, así que no olvides calarlo generosamente con algún almíbar a la hora de montar la tarta o si no te quedará seco.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias!! ya he probado el bizcocho y ha salido perfecto!!! Es verdad que es más sequillo pero bueno, es lo que necesitamos para soportar el peso. Yo también lo hice con nesquick de fresa, con almíbar de fresa y buttercream de limón. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. q. buena tu explicación!! gracias Darío... estaba buscando pecisamente esta receta para poder tornear una iglesia y de todas las q. he leído me quedo con la tuya...

    está clarisamente explicada....a ver q. tal me sale ;D.. jiji

    ResponderEliminar
  7. me encanta todo lo que haces, tus recetas magnificas, tus creaciones ufff, gracias por tomarte el tiempo para nosotros que apenas incursionamos en esto de la repostería. En verdad mil gracias. Estaba buscando este pan para tornear y esta receta me late mas que otras que he visto, el problema es que por mis rumbos no he visto la harina bizcochona, Puedo utilizar de otra? de la normal? gracias de antemano por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si encuentras algún tipo de harina con levadura mejor pero si utilizas levadura normal agrégale una cucharadita adicional de levadura química a la mezcla.
      Saludos

      Eliminar