Seguidores

Puedes enviarme tus consultas o sugerencias a eltarteroreal@hotmail.com

domingo, 5 de febrero de 2012

Tarta "Real Oviedo" V2.0


Os muestro una de las tartas de hoy. Noelia se puso en contacto conmigo para sorprender a su madre, Elena, cumplía 61 años y por lo que sé, es una de las mayores seguidoras del Real Oviedo desde hace un montón de años. Me contó que le habían preparado una fiesta sorpresa por todo lo alto, con un montón de invitados, y quería una tarta muy especial.



Habían visto una tarta parecida a esta que hice hace tiempo, esta es la "hermana mayor", ya que esta vez el número de raciones es cuatro veces mas, creedme si os digo que las dimensiones y el peso eran considerables.


A Noelia le gustó mucho la tarta, espero que Elena se sorprendiera al verla, pero sobre todo que se lo pasara muy bien en su fiesta de cumpleaños, estoy seguro de que se quedó encantada, Noelia me contó un montón de cosas que le habían preparado para sorprenderla por lo que estoy seguro de que la fiesta habrá sido todo un éxito.
































La tarta es un bizcocho de chocolate con pepitas de chocolate, calado en almíbar y relleno de merengue suizo de Nutella. Son muchos los sabores que combino en mis tartas y siempre propongo que "casi" cualquier sabor puede hacerse, pero como yo lo denomino, la "explosión de chocolate" es la combinación estrella. Pronto experimentaré con nuevas combinaciones que ya tengo en la cabeza y os iré contando, no os las perdáis.


Toda la decoración está hecha con fondant Credipaste, hace mucho que no os lo recomiendo, ya sabéis que es mi favorito, la textura y el sabor son fantásticos. El escudo está hecho con la técnica puzle y algunos de los detalles están pintados a mano con colorante en gel.


Muchas felicidades Elena! espero que te haya sorprendido tu tarta y que hayas disfrutado de tu fiesta al máximo. Un gran abrazo!!

miércoles, 1 de febrero de 2012

Paso a paso "Técnica puzle 2D" (Dora)


Hace tiempo que me habíais pedido un paso a paso de la técnica puzle, he intentado prepararos un tutorial para que veáis lo sencillo que es, tan solo es una cuestión de paciencia.
En este caso he utilizado le técnica puzle 2D, la otra variación, la 3D es algo mas laboriosa ya que en lugar de recortando se realiza "modelando", espero poder prepararos un tutorial de esa técnica próximamente.

Para empezar, lo más importante es que localicéis una imagen que os guste, debe ser una imagen con trazos definidos y no demasiado complicada, bueno todo lo complicada que estéis dispuestos a realizar, pero os aconsejo que para empezar os decantéis por una imagen sencilla.
Necesitareis 3 copias impresas al tamaño que tendrá sobre la tarta.


Y para qué son las 3 copias? una la tendréis siempre como modelo, y las otras dos las utilizareis para ir recortando cada una de las piezas que formarán vuestra figura, exacto" como un puzle. Os recomiendo que tengais dos imágenes para recortar, en ocasiones podemos "estropear" una zona que necesitaremos posteriormente, siempre es mejor tener una segunda copia a mano.


Iremos recortando cada una de las secciones, colocándolas sobre el fondant estirado y recortando con un cúter o una esteca de punta, pensando que montaremos nuestra figura colocando antes las secciones que están detrás. 

Por ejemplo, para la cabeza de Dora recortaremos antes una sección como la que veis en la foto (cabello + cara) con fondant marrón, después colocaremos solo la cara, aquí recortaremos la cara como si no tuviera flequillo, es decir, al recortar estropearemos parte del flequillo, por eso lo de tener una segunda copia. Una vez colocada la cara , colocaremos las piezas de pelo laterales, y finalizaremos colocando el flequillo.

Veis como el flequillo "monta" sobre la cara? por eso es importante no ceñirse a los trazos del dibujo, sino "imaginar" como serían las formas que están debajo, de esta manera le daremos mas volumen y realismo a la composición, y nos evitaremos ese efecto "plano" tan atiestético.


Antes de empezar cortaremos una "base" de fondant del colora que os apetezca, en este caso me he decantado por el blanco. Sobre esta base montaremos nuestra composición para posteriormente colocarlo todo sobre la tarta. Si sois arriesgados podéis hacer la composición directamente sobre la tarta, pero yo no os lo recomiendo, esta técnica os llevará unas cuantas horas, haciéndolo de esta manera podéis tenerlo preparado con antelación.

Para cortar la base he utilizado un molde circular algo mas pequeño que el que había utilizado para el bizcocho.

El momento de colocar al primera pieza es el mas importante, yo he empezado por la camiseta. Para ello debéis colocar una de vuestras copias sobre la base de fondant que tenéis preparada, centrándola donde queréis que quede el dibujo, y con ayuda de un cuchillo o una esteca de punta marcáis 3 puntos de la pieza que vais a colocar en primer lugar, esos 3 puntos serán el lugar exacto para colocar la primera pieza, así la composición puzle os quedará posicionado justo donde queréis.


Para pegar las piezas al fondant podéis utilizar cualquier pegamento comestible, yo prefiero el alcohol blanco comestible, pensad que el alcohol se evapora completamente y muy rápido, por lo que no es problema para que la tarta la prueben los niños, además, la cantidad de alcohol utilizada es mínima, basta con pincelar ligeramente el reverso de cada pieza y colocarlo sobre la base de fondant.

En la foto veis como poco a poco, la figura va tomando forma. A veces es interesante marcar alguna "arruga" o algún rasgo utilizando una esteca, mejor antes de que el fondant comience a tener rigidez.


Aquí podéis ver la meticulosidad de esta técnica, hasta las piezas mas pequeñas hemos de recortarlas y colocarlas sobre el fondant para cortar este con una esteca.


Aquí veis con detalle lo que os contaba de la cabeza de Dora, se ha hecho en varias capas, así como la mochila. Las correas delanteras se han colocado sobre la camiseta, siendo la camiseta una pieza única.


En ocasiones puede que os encontréis con piezas tan pequeñas que sea más cómodo dibujarlas a mano antes que recortarlas en fondant. Eso es lo que he hecho con los ojos, nariz y boca de Dora. Los he pintado a mano alzada con rotulador negro comestible y posteriormente los he pintado con colorantes en gel y un pincel fino.




Aquí podéis ver a Dora "casi terminada". Como veis, la teoría es muy simple, os repito que es una cuestión de paciencia, así que si lo intentáis no os desesperéis que los resultados son fantásticos.


Aquí la imagen completa de Dora y Botas. Para Botas he utilizado exactamente la misma técnica. Recordad que una vez que hayáis comenzado debéis llevar un orden, es decir, desde cada sección de color iréis a otra que esté justo al lado, de manera que no demos "saltos" a ojo, es posible que al final las piezas no nos encajen.


Y aunque ya la habéis visto hace un par de entradas, os dejo con la "foto final" de la tarta Dora y Botas para la que he utilizado esta técnica. Espero que la pongáis en práctica y me contéis los resultados.

Ah!, y que me disculpéis porque las fotos no son lo buenas que yo quisiera, y quizás en algún momento me he enrollao mas de la cuenta, si tenéis alguna duda ya sabéis que estoy por aquí.
Un saludo a tod@s!

sábado, 28 de enero de 2012

"Calavera mejicana" para un tatuador


Ali se puso en contacto conmigo hace unas semanas para encargarme esta tarta, quería sorprender a un amigo que se dedica a hacer tatuajes. Por cierto, Ali tiene una tienda fantástica, se dedican a la bisutería y los complementos, y tanto ella como su socia son unas chicas fantásticas, además de ser unas verdaderas artistas, os invito a visitarlas en "La Tienda de Ali"


Ali quería que su amigo formara parte de la tarta, modelado en azúcar, a partir de una foto suya comencé el modelado, cuando entregué la tarta me dijeron que se parecía bastante así que creo que no quedó nada mal. No pretendo hacer reproducciones realistas, pero si que pueda verse reflejado alguno de sus rasgos característicos, no deja de ser una "caricatura de azúcar".


Sobre la tarta decidimos hacer uno de los  diseños que su amigo había realizado para una de las piezas de la tienda, ahí fue cuando conocí las calaveras mejicanas, si os soy sincero no sabía de su existencia, son muy coloristas y divertidas, con muchas formas y muy muy trabajadas.



La calavera está pintada a mano a partir de una imagen que me facilitó Ali. He utilizado colorantes comestibles en gel, un pincel fino y mucho, mucho pulso. Por cierto, pintar a mano alzada sobre una tarta de mas de 5 cm de alto es muy, muy difícil, pero si lo intentáis no os desespereis, solo es cuestión de paciencia.


La tarta es un bizcocho de chocolate con pepitas de chocolate, calado en almíbar y relleno de merengue suizo de fresa y sirope de fresa. Recomiendo muchas veces esta combinación, es un contraste buenísimo. El modelado está realizado en pasta de goma y es totalmente comestible.


Y este es el resultado de la tarta "calavera mejicana", por lo que me han contado al homenajeado le encantó con lo que esa es mi mayor recompensa, al fin y al cabo esa es la esencia de las tartas personalizadas, son piezas únicas, trabajadas y pensadas especialmente para una persona, es un regalo inolvidable.


Muchísimas gracias Ali y Raylla, sois fantásticas y os deseo todo el éxito al frente de vuestro negocio. Un abrazo!.

sábado, 21 de enero de 2012

Tarta "Dora exploradora" para Carla


Hace tiempo que no publico ninguna de mis tartas, creo que aproximadamente un mes, y es que llevaba unos meses que no paraba ni un segundo, que no tenia ni un solo día libre a la semana y que no podía dedicarme casi ni a mi familia, ni a descansar, ni a nada de nada más que trabajar y hacer tartas. Así que decidí tomarme unas vacaciones reposteriles, nada de hornear en una temporada, y me ha venido genial, la verdad es que lo echaba mucho de menos, pero he podido descansar para afrontar el nuevo año  lleno de energía y de ganas de enseñaros un montón de cosas nuevas.

Esta es la primera tarta de 2012, los papás de Carla se pusieron en contacto conmigo ya hace meses para proponerme que le hiciera su tarta de cumpleaños. Carla cumple 2 años y como el cien por cien de los niños y niñas de esa edad es fan absoluta de Dora, no se que tienen esos dibujos pero si teneis niños seguro que os habéis sorprendido a vosotros mismos alguna vez en el trabajo canturreando "Dora, Dora, Dora exploradoraaaaaa..." o "el mapa, el mapa, el mapa... soy el mapa, el mapa, el mapa...", a que si? 



La verdad es que barajamos un montón de ideas, pero al final decidimos que Dora era la mejor opción, es la número uno del público infantil.


La tarta era un bizcocho de vainilla, calado en almíbar de vainilla y relleno de merengue suizo de Nutella y sirope de chocolate. Todo a elección de la mamá de Carla. Una combinación perfecta!


No podía faltar el "mapa", que sería de Dora sin él? , si os soy sincero a mi me resulta un poco cansino "árbol, puente, montaaaaña nevada..., árbol, puente, montaaaaaaña, nevada..." vamos que si te has librado de la cantinela de "Dora, Dora, Dora exploradoraaaaa..." no te libras de ir por el súper canturreando "leche, plátanos, paaaaaan integral..., leche, plátanos, paaaaaan integral" y cuando llegas a casa cargadito de bolsas te dices a ti mismo "We did it!" jajajaja


Sobre la tarta una composición de Dora y Botas, según una imagen que recibí de los padres de Carla, está hecha con la técnica puzle 2D, espero pronto poder poneros un paso a paso, la técnica es sencilla pero lleva bastante tiempo, como siempre es una cuestión de paciencia, a mi me gusta mucho utilizarla, los resultados son fantásticos.


Alrededor de la tarta árboles, setos, flores y nubes, paisajes por los que Dora explora constantemente. Todo está decorado con fondant Credipaste excepto los troncos de los árboles que están hechos con fondant de chocolate Regalice, me gusta mucho su textura sobre todo para modelar, además de que tiene un sabor a cacao buenísimo.


El arco iris y el nombre de la niña completan la decoración. Ha sido una tarta colorista y muy divertida, espero que a Carla le gustara su tarta, yo me lo he pasado genial haciéndola.


Los rasgos de Dora, Botas y el mapa están pintados a mano con colorante en gel utilizando un pincel fino, para pequeños rasgos puede utilizarse directamente sin necesidad de diluirlo.


Y este es el resultado de la primera tarta del año, espero que os guste, ya estoy metido en el próximo trabajo así que esta vez no tardaré tanto en enseñaros mi próxima tarta. Aunque un poco tarde aprovecho para desearos un feliz año a tod@s y para felicitar a Carla en su segundo cumpleaños.
Muchas felicidades Carla!!

domingo, 11 de diciembre de 2011

Tarta "Autobús" para Armando



Esta tarta fue directa para celebrar una jubilación. Inma se puso en contacto conmigo para encargarme la tarta de su padre, el tema estaba claro, después de más de 36 años conduciendo un autobús no había mas opciones que reproducirlo en su tarta.



Me enviaron una foto del autobús para que pudiera ver todos sus detalles, y también una foto del homenajeado, que tendría que formar parte de su tarta. Barajé varias opciones, hacerlo en técnica puzzle, colocarlo como topper sobre la tarta... pero al final me decidí por hacerlo en 3D, era bastante mas trabajo pero creo que era la mejor opción, el resultado es mucho más llamativo.


















Aquí tenéis a Armando sentado frente a su autobús. Para los que no conozcáis la empresa de autobuses en cuestión, he intentado respetar los colores y formas del original, muchos detalles se me han escapado pero, francamente, era imposible reproducirlos todos :)



La tarta era un bizcocho triple chocolate (con pepitas de chocolate), calada en almíbar de vainilla y rellena de merengue suizo de fresa y sirope de fresa. La combinación chocolate + fresa es de mis favoritas, y por lo que me han contado, a Armando le ha encantado su tarta.















Muchas felicidades a Armando por partida doble, por su cumpleaños y por su prejubilación. Disfruta mucho de esta nueva etapa que estoy seguro de que te lo mereces.
Un abrazo!