Seguidores

Puedes enviarme tus consultas o sugerencias a eltarteroreal@hotmail.com

sábado, 30 de julio de 2011

Tarta zapato para Gusti



Esta tarta fue un encargo de Mónica para su suegra, Gusti. Desde el primer momento Mónica tuvo muy claro que quería un zapato, y que además debía ser rojo, así que no tuvimos que darle muchas vueltas al diseño de su tarta, la idea estaba clara.


La tarta era un MSC triple chocolate que se está volviendo casi un clásico, a todo el mundo le encanta, bien remojado en almíbar y relleno de SMBC de nutella y sirope de chocolate, una bomba de chocolate. Mónica también tenia muy claro que el sabor favorito de toda la familia era el chocolate, así que... más chocolate imposible!! :)



El zapato está modelado con pastillaje europeo, receta de Mila Prados de cakelarre. He utilizado mucho el pastillaje para construcciones que requieren mucha rigidez, pero no me convencía su textura. El pastillaje europeo es fantástico, fácil de preparar, muy pocos ingredientes y una textura muchísimo mas depurada que el pastillaje filipino, se estira muy bien y no presenta rugosidades con el secado, todo un acierto.











Tardé bastante en conseguir el patrón adecuado para el zapato, hice un montón de pruebas hasta que conseguí la forma que esperaba y después lo recorté en pastillaje ayudándome de una plantilla de cartón resistente para mantenerlo en pie durante el secado. Estuvo secando 4 días, como nunca había utilizado el pastillaje europeo no sabía exactamente cuanto tiempo de secado necesitaba, pero con el pastillaje es mejor no jugársela, sería una catástrofe que la pieza se rompiera justo en el momento de colocarla sobre la tarta. Afortunadamente el tiempo de secado fue mas que suficiente y no hubo ningún problema.


Una vez montado y seco, el color rojo no me convencía del todo, así que lo pinte utilizando colorante extra red diluido en alcohol comestible, fue un éxito, un tono rojo muy vivo y llamativo, lo que buscaba, además le aportó una textura aterciopelada que le daba al zapato un efecto muy realista.


El broche está realizado con fondant y pintado con colorante metalizado silver de squires kitchen.
El lazo está realizado con fondant, realizando los bucles y dejándolos secar utilizando algo que les haga mantener la forma, con un día de secado es suficiente. Posteriormente los monté sobre la tarta usando glasa real teñida en rojo.


Todo el fondant que he utilizado es credipaste, el blanco es credipaste puro, el negro y el rojo son credipaste mezclado al 50% con mazapán extrablanco 1:3, además el negro lleva cacao en polvo para favorecer el color además de aportarle un sabor a chocolate muy bueno.


Este ha sido el resultado, unas cuantas horas de trabajo para conseguir la tarta zapato que Mónica esperaba, creo que fue todo un éxito y la cumpleañera quedó encantada, de hecho tengo entendido que no dejaba a nadie acercarse a su zapato jejeje.


Y una foto del corte que amablemente Mónica me ha pasado después de la fiesta, chocolate, chocolate y mas chocolate, me ha dicho que estaba buenísima, y es que la combinación no es para menos, si te gusta el chocolate... estás perdido.
Muchas gracias Mónica por confiar en mi trabajo para una celebración tan importante y...
...Muchas felicidades Gusti!!!

lunes, 25 de julio de 2011

Tarta Bodas de Oro


Esta tarta fue un encargo para Lara, se puso en contacto conmigo hace algo menos de dos semanas. Quería una tarta especial para sus padres que celebraban sus Bodas de Oro.
Aunque el tiempo estaba un poco ajustado, no podía decirle que no, era una ocasión muy especial, así que, con otras tartas para esa semana y en plena preparación de los cursos de este verano, me puse manos a la obra.


Lara tenía bastante clara su idea, incluso me envió alguna foto de muestra, aunque al final, después de enviarnos unos cuantos correos diseñamos una tarta a su medida que no se parecía casi nada a las ideas iniciales, por supuesto todo consensuado con ella.


La tarta era un MSC triple chocolate relleno de Swiss de fresa y sirope de fresa, calado con almíbar de cacao. Toda la tarta estaba decorada con fondant a excepción del número 50 que estaba hecho con una mezcla al 50% de pastillaje europeo y fondant para conseguir la rigidez necesaria.
Las partes doradas están pintadas con colorante dorado comestible con ayuda de un pincel.


Lara me ha enviado un correo para decirme que a los homenajeados les encantó su tarta, estoy seguro de que no se lo esperaban. Desde aquí les envío mi felicitación en este día tan especial, que no se cumplen 50 años de casados todos los días. ¡Muchísimas felicidades!


Gracias Lara por confiar en mi para un regalo tan especial.


miércoles, 20 de julio de 2011

Tarta cocktail de limón y kiwi al vodka



Como muchos sabréis, el blog de Tito cumple un año (pincha aquí para verlo), y para celebrarlo ha organizado un concurso en el que cada uno ha de mostrar su mejor postre. Me he decidido a participar y esto es lo que ha salido.
En el fondo no se si este es mi mejor postre, he decidido aparcar el fondant por un día y preparar un postre "al uso", algo sencillo y que cualquiera podría preparar en su casa en una tarde, una tarta cóctel de limón y kiwi al vodka, jugosa, refrescante y deliciosa.


La tarta en si es muy sencilla, es un bizcocho de yogurt de limón, calado en almíbar de limón con vodka y relleno de lemon curd, kiwi y merengue suizo (SMBC) de limón. El lemon curd es una crema fantástica pero también se podría utilizar cualquier crema de limón e incluso sustituir el merengue suizo por nata montada para hacerla aún más sencilla.

Bizcocho de yogurt:
Aunque es archiconocida os dejo la receta.
Utilizaremos como medida el propio envase del yogurt.

  • 3 huevos
  • 1 yogur de limón
  • 2 medidas de azúcar
  • 1 medida de aceite
  • 3 medidas de harina
  • 1 sobre de levadura
  • 15 ml de concentrado de limón o 1 limón exprimido.
Pon en un recipiente los huevos y el azúcar y remueve hasta que se integren. Añade el yogur y el limón exprimido y sigue batiendo. Incorpora el aceite poco a poco sin dejar de remover.
Mezcla la harina con la levadura y agrégala a la preparación. Remueve hasta formar una mezcla homogénea.
Colócala en un molde apto para horno previamente engrasado y enharinado y hornéalo con el horno precalentado a 180º durante 40 minutos.


Lemon Curd:
Os dejo el enlace en el que os cuento como prepararlo (pincha aquí)

Merengue suizo de limón:
Preparamos un merengue suizo (pincha aquí) según mi receta básica y le añadimos 3 cucharadas soperas de lemon curd y 15 ml de concentrado de limón o un limón exprimido. Removemos bien hasta que se integre y... listo!.

Almíbar de limón al vodka:
En un cazo colocamos 100 ml de agua, 3 cucharadas colmadas de azúcar, 15 ml de concentrado de limón o un limón exprimido y 30 ml de vodka. Lo dejamos al fuego removiendo de vez en cuando hasta que empiece a hervir, cuando rompa a hervir lo dejaremos un par de minutos y retiramos del fuego. Lo reservamos y dejamos enfriar.


Para el montaje de la tarta cortamos el bizcocho en varias capas según el tamaño, el mio era bastante pequeño por lo que no he podido cortarle mas que dos capas. Colocamos la primera capa sobre la bandeja, calamos bien con el almíbar que hemos preparado para que nos quede un bizcocho bastante "borracho".

Colocamos el merengue suizo en una manga pastelera desechable sin boquilla y realizamos un "cordón" o "dique" alrededor de la capa de bizcocho formando un círculo, esto hará que el relleno no se derrame.
Untamos generosamente con ayuda de una cuchara dentro del "dique" con una buena cantidad de lemon curd y cubrimos con rodajas de kiwi espolvoreando un poco de azúcar por encima.


Repetimos este proceso en cada capa de bizcocho excepto en la cara superior, en esta no colocaremos el "dique", calaremos con almíbar, untaremos con el lemon curd y cubriremos con rodajas de kiwi.

Rellenamos una manga pastelera con una boquilla de estrella grande y vamos haciendo "columnas" verticales por todo el lateral de la tarta, apretando al llegar a la parte superior la boquilla contra la crema para que se nos forme esa "cresta", es muy muy sencillo. Con esto tendremos nuestra tarta terminada.

Yo he preparado también un mini cupcake a juego como porción individual utilizando la misma masa del bizcocho, rellenándolo con lemon curd y cubriéndolo también con merengue suizo de limón.

El resultado es una tarta muy veraniega, con un sabor a limón exquisito y muy muy jugosa, espero que os guste.
Un abrazo y muchas felicidades Tito por ese fantástico blog y por que sigas haciéndonos pasar tantos ratos divertidos.

sábado, 16 de julio de 2011

"Lemon Curd", si lo pruebas estas perdido


Hoy os traigo algo diferente, había oído hablar mucho del lemon curd pero nunca lo había probado, tenía la receta en mi archivo de pendientes y hoy por fin me he decidido.
He de deciros que hacía mucho tiempo que no probaba una crema tan buena. El lemon curd es de procedencia inglesa, hay quien lo llama (para mi sin sentido) cuajada de limón, pero nada que ver con la cuajada que todos conocemos, para mi sería mas como una crema pastelera de limón.
Lo he probado recién hecho y estaba bueno, pero tras una hora en la nevera estaba buenísimo y después de dos ya era como para morirse jajaja


La utilidad del lemon curd es muy variado, yo lo utilizaré próximamente como relleno de tarta, pero podéis utilizarlo para untar tostadas, para rellenar cupcakes, para comértelo directamente a cucharadas jajaja, seguro que se os ocurren millones de aplicaciones. También lo he usado para hacer SMBC de limón añadiéndole al SMBC 3 cucharadas colmadas de lemon curd y una cucharada de zumo de limón, yo no se que tiene el limón que en si mismo no gusta a casi nadie, pero en la repostería da un sabor impresionante.


Os dejo la receta, es muy sencilla.

INGREDIENTES:

  • 220 gr de azúcar.
  • 60 gr de mantequilla
  • ralladura de 2 limones
  • El zumo de 3 limones (yo he usado 45 ml de concentrado de limón)
  • 3 huevos

Estos son los ingredientes de la receta original, yo la he variado un poco porque no tenía limones, jajaja, lo se, lemon curd sin limones, pero es que es un ingrediente que no suelo utilizar, en su defecto siempre tengo "solimón", es zumo de limón concentrado, "solimon" es una marca comercial pero es que no conozco otra marca que lo distribuya, podréis encontrarlo en Mercadona, es muy práctico, os lo recomiendo.
Por tanto no podía conseguir ralladura de limón, aún así ha salido buenísimo, así que cuando vuelva a hacerlo creo que lo haré de la misma manera.

PREPARACIÓN:
Ponemos un cuenco al baño maría con el azúcar, la mantequilla a temperatura ambiente, la ralladura de limón (no es imprescindible) y el zumo de limón. Lo dejamos con fuego bajo para que el agua no hierva y removemos hasta que se haya disuelto la mantequilla y se haya formado una mezcla homogénea.

Añadimos los huevos batidos y removemos para incorporarlos, dejamos la mezcla a fuego medio removiendo cada cierto tiempo para que el huevo no llegue a cuajar. Lo dejaremos hasta que espese, yo lo he tenido unos 40 minutos a fuego medio - bajo hasta que ha adoptado la textura de unas natillas.
Al enfriar se queda aún mas espeso.


Podéis consumirlo templado, aunque con unas horas de nevera esta impresionante. Podéis conservarlo en el frigorífico en un recipiente cerrado hasta 2 semanas. Os invito a prepararlo y a que me contéis que os ha parecido, estoy seguro de que os fascinará.
Buen fin de semana!.

viernes, 15 de julio de 2011

El Tartero se "tunea"

Creo que no tengo mucho que explicar en esta entrada, hacía tiempo que buscaba una nueva imagen para el blog, estoy seguro de que en cuanto habéis entrado os habéis dicho:"Pero que ha pasaooooo???" jajaja
Quería algo totalmente diferente, divertido y llamativo, y creo que lo he conseguido, o no?

Ante todo muchas gracias a Gema de "The Art of Gema Laura Díaz" que se ha ocupado de todo y que ha realizado un trabajo estupendo, o cuanto menos sorprendente, (aquí) podéis ver su trabajo.

Espero vuestros comentarios, si os gusta, fenomenal, y si no... estoy seguro de que os acostumbrareis pronto a la nueva imagen :)

Aprovecho para deciros que sigo recogiendo pedidos todo el verano pero como todo el mundo se merece unas vacaciones me daré un respiro la primera quincena de septiembre, no móvil, no correo, no facebook, el horno estará apagado del 28 de Agosto al 15 de Septiembre. Apuntároslo.

Gracias por seguirme

domingo, 10 de julio de 2011

Galletas de huevo y mantequilla


Hoy os traigo una nueva receta para galletas que es perfecta para decorar con fondant. Son muy resistentes y no se deforman en el horno, además presentan un acabado completamente liso en superficie que es lo que siempre buscamos a la hora de decorar.
La textura y el sabor son completamente diferentes a los de las galletas de mantequilla, os invito a probarlas y ya me contareis.


 INGREDIENTES:
  • 250 gr de mantequilla sin sal.
  • 250 gr de azúcar glass.
  • 1 huevo grande
  • 650 gr de harina
  • Un chorro de leche
  • Aroma de vainilla
PREPARACIÓN:

Lo más importante es que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente, la mantequilla ha de estar en punto de "pomada".
  • Batimos la mantequilla con unas varillas durante unos 5 minutos, si utilizamos unas varillas eléctricas nos ayudaremos de una lengua de silicona para bajar la mantequilla adherida a las paredes y facilitar el batido. Con esto conseguiremos que la mantequilla se blanquee y aumente su volumen.
  • Sin dejar de batir vamos incorporando el azúcar, esta debe estar tamizada para facilitar su incorporación. Seguimos batiendo hasta que la mezcla de mantequilla y azúcar sea totalmente homogénea.
  • Añadimos un chorro de aroma de vainilla, aproximadamente dos cucharadas soperas y el huevo previamente batido, seguimos batiendo hasta que este completamente incorporado.
  • Ahora es el momento de ir añadiendo harina, la masa irá cogiendo cuerpo, por lo que en este momento cambio las varillas por las palas amasadoras, es probable que os carguéis la máquina si seguís con las varillas, si no tenéis palas amasadoras lo mejor es que hagáis un volcán de harina en la encimera y volquéis sobre el la mezcla para seguir amasando con las manos.
  • Si habéis optado por las palas amasadoras iremos incorporando la harina a cucharadas, ayudándonos siempre de la lengua de silicona para ir bajando lo que se nos pegue a las paredes.
  • A medida que incorporemos casi toda la harina veremos que la masa deja de ligar por lo que en este momento añadiremos el chorro de leche, mejor poco a poco para que veamos cuanta leche necesita nuestra masa para ligarse. Si nos pasamos con la leche será cuestión de añadir algo mas de harina.
  • En este momento sacamos nuestra masa de la batidora, espolvoreamos un poco de harina sobre la mesa de trabajo y amasamos para formar una bola, no es necesario amasar demasiado, formaremos una bola con facilidad.
  • Yo divido la masa en unas 4 porciones para que me sea mas sencillo manejarla después, y las guardo bien envueltas en film de cocina o en bolsas de congelar dentro de la nevera al menos 3 horas.
  • Pasado este tiempo, sacamos una de ellas de la nevera, la templamos un poco con las manos para que se ablande y colocamos sobre la encimera una lamina de papel de hornear. De esta forma estiramos la masa con un rodillo sin miedo a que se nos pegue a la encimera. Dejamos una lamina de aproximadamente medio centímetro de grosor.
  • Colocamos otra lamina de papel antiadherente sobre la bandeja del horno, cortamos nuestras galletas y las colocamos sobre ella.
  • Este paso es muy IMPORTANTE, una vez que tengamos las galletas cortadas sobre la bandeja debemos meter la bandeja en la nevera al menos 15 minutos, en este momento enciendo el horno a 180º y aprovecho esos 15 minutos para que esté bien precalentado. La importancia de este paso es que al llevar mantequilla las galletas pueden tender a deformarse, pero si las horneamos bien frías no corremos ese riesgo, os aseguro que nuestra galleta no se deformará en absoluto.
  • Metemos en el horno como os he dicho a 180º entre 10 y 15 minutos, siempre con el horno precalentado. En cuanto veamos que los bordes de la galleta empiezan a coger un color dorado están listas.
  • Sacamos la bandeja y las dejamos reposar sobre ella un máximo de 5 minutos, lo justo para que se enfríen ligeramente, a continuación las pasamos a una rejilla para que se enfríen por completo, es importante que el aire circule bajo ellas durante el enfriado, no las dejéis enfriar en la bandeja del horno.

Y con esto tendréis listas vuestras galletas de mantequilla y huevo para decorar, podéis conservarlas perfectamente bien guardadas en un recipiente hermético hasta el momento de decorarlas, y aunque parezca mentira yo las he tenido 2 semanas y estaban como el primer día.


 Espero que esta receta os sea de utilidad, es muy sencilla de preparar. Os animo a intentarlo y a que me contéis que os ha parecido. Las he utilizado para los nombres en galleta y han quedado genial, ahora como veis, tengo unos osos esperándome XD
¡Hasta pronto!

sábado, 9 de julio de 2011

Nombres de galleta


Por fin he conseguido los cortadores de letras grandes para galletas, la verdad es que me ha costado lo mio, estaban agotados en todas partes. Pero ya están aquí y no he perdido oportunidad para estrenarlos.


Las galletas son una receta nueva de galleta de mantequilla con huevo, el sabor es muy diferente al de las galletas de mantequilla que suelo hacer pero son mucho mas consistentes y no se deforman en el horno, además tienen un acabado completamente liso en superficie por lo que son idóneas para decorar, en cuanto tenga un rato os paso la receta.


Las galletas están decoradas con fondant, pegado a la galleta con dulce de leche y con el contorno delineado en glasa real.

Para el empaquetado he utilizado cartón corrugado, muy resistente, aunque con el tiempo absorbe la humedad de la galleta, por lo que hay que empaquetarlas siempre en el último momento, seguiré investigando :)



Y este ha sido el resultado, a sus propietarios les ha encantado, así que si queréis vuestro nombre en galleta.... ya sabéis donde estoy!!! XD
Un saludo a todos

lunes, 4 de julio de 2011

galletas "Hello Kitty y cupcakes"


Este fue un encargo de mi buena amiga Sara, que yo recuerde nos conocemos desde...ummm...desde... pues desde toda la vida diría yo. Desde niños hemos compartido un montón de cosas, estudios, viajes, amigos... vamos que es una más de la familia, sin duda. Así que cuando me encargó estas galletas para su sobrina tenia claro que se las haría sí o sí. :-)


El encargo eran unas galletas en forma de cupcake y también de Hello Kitty, el tema estrella de los cumpleaños jejeje, a veces me pregunto como puede una gata estar de moda desde los 80... son esos misterios sin resolver.
Le preparé galletas-cupcakes de dos tipos como podéis ver en las fotos, las galletas están hechas según la receta de mantequilla que siempre utilizo, en breve os pondré otras recetas para galletas que salen fenomenal para decorar con fondant.

Creo que soñé con Kittys que me perseguían a todas partes durante días jajaja.


¿A que parece que nos miran fijamente? XD


Este es el otro modelo de cupcake que le preparé, para mi gusto resulta mucho mas llamativa esta combinación de colores, aunque los otros también resultan apetitosos, o no?





Y esta es la protagonista de todos los cotarros, bueno, supongo que la protagonista sería la cumpleañera, pero me juego lo que sea a que esta no era la única Kitty de la fiesta.

Aquí en pleno proceso de embalado, empaquetándolas de una en una para que fuesen mas fáciles de transportar.


Y este es el resultado, galletas cupcake y galletas de Hello Kitty acompañadas, como no, de una kitty de cuerpo entero que, ahora que veo la foto, parece que nos saluda con la mano desde su bolsa. Me parto. XD

Al final hasta me ha gustado y todo pasarme unos días al lado de este personaje, reconozco que entre las niñas (y no tan niñas) de hoy en día es algo que nunca falla.
Muchísimas gracias por el encargo Sara, sabes que para mi siempre seras clienta VIP.
Un abrazo

sábado, 2 de julio de 2011

Tarta futbolera "Real Oviedo"


Cuando Sari me preguntó si podría hacerle una tarta a Bruno por su cumpleaños no lo dudé ni un momento, "por supuesto que siii", la verdad es que tenía más trabajos para esa semana por lo que no podía ser algo demasiado complicado, pero sin problemas pude buscar un hueco para prepararle su tarta.

Barajamos varias opciones para su tarta, pero al final el tema ganador fue el fútbol, como no? y si era una tarta futbolera no cabía duda de que tenia que ser de Oviedo. Con la idea ya clara me puse manos a la obra.




La tarta estaba formada por dos bizcochos con las capas intercaladas, un brownie de chocolate blanco y un MSC triple chocolate con chocolate negro, ambos calados en almíbar de vainilla. Para el relleno utilicé ganache de chocolate blanco y de chocolate negro, creando un dique con la de chocolate negro que es mucho mas consistente para poder rellenarla de la de choco blanco sin problemas, también utilicé sirope de chocolate entre las capas. Y para rematar, toda cubierta de chocolate negro antes de colocar el fondant.


La decoración era sencilla, alrededor de la base una tira de fondant azul a modo de bufanda y en la parte superior el escudo de su equipo elaborado con la técnica puzle, si, corta-pega, corta-pega, corta-pega, parece fácil pero tiene su ciencia :-)


Puedo decir que estaba muy buena y que como siempre, me pasé con las dimensiones, era una tarta para 7 personas y, después de servir a todos, aun quedaba media tarta!!!!, seguro que no duró mucho, ya me informaré al respecto.


Y aquí una foto del corte, capas de bizcocho de chocolate blanco y negro también relleno de chocolate, vamos, una bomba de chocolate.

Gracias Sari por confiar en mi para la elaboración de la tarta y muchas felicidades Bruno por tu cumpleaños, sois estupendos!!