Seguidores

Puedes enviarme tus consultas o sugerencias a eltarteroreal@hotmail.com

sábado, 19 de febrero de 2011

ganache de choco negro

Hoy un "paso a paso" muuuuy sencillo para los que se están iniciando en el mundo del fondant, el ganache de choco negro.


Aquí podéis ver como lo he utilizado para simular el chocolate caliente en las tazas de reyes, aunque bajo el fondant también hay una cobertura de ganache. En este caso fue de chocolate con leche, pero la forma de prepararlo es exactamente igual.

El fondant no acepta todo tipo de coberturas, algunas son demasiado "húmedas" y la humedad ya sabéis que es el peor enemigo del fondant. Sin embargo el ganache de choco es perfecto para esto, podéis usarlo para rellenar y forrar tartas ya que tiene una consistencia muy buena. Montado os quedará perfecto para decorar cupcakes, y si se os ocurre meterle el dedo antes de tiempo... no podréis parar jajaja.


Ingredientes:
 
- nata líquida para montar. 200 ml.
- chocolate negro de postres o de cobertura. 200 gr.



¿Habrá ingredientes mas sencillos de recordar?





Comenzamos echando la nata liquida en un cazo y la ponemos a calentar a fuego medio. Mientras tanto, troceamos el chocolate, no hace falta que los trozos sean muy pequeños ya que al final se fundirán con el calor.













Cuando la nata empiece a hervir la retiramos del fuego y añadimos el chocolate que hemos troceado, removiéndolo con una varilla. El calor de la nata hará que el chocolate poco a poco se deshaga y se incorpore a la nata. No lo hagáis al fuego o el chocolate podría quemarse.


 



Una vez se haya enfriado ya podéis usarlo como crema de relleno o cobertura para cubrir con fondant. El ganache se endurece bastante por lo que una vez cubierta la tarta con él (antes de colocar el fondant) podéis meterla en la nevera unas horas, cuando la saquéis estará muy duro y es muy probable que os hayan quedado esas "marcas" de espátula que tanto nos cuesta que desaparezcan.

Para que el acabado sea perfecto podéis cubrirla con un papel film e ir alisando poco a poco con las manos, el calor de las propias manos hará que el ganache se ablande un poco y se vaya alisando, y con el film no teneis ningún problema, se retira perfectamente. Este es un truco que aprendí con morgana,gracias salada!, nunca me cansaré de decir lo mucho que me ha enseñado.
Os quedará un acabado profesional para cubrir con fondant, que es lo que todos buscamos, o no? jejeje

Si lo que queréis es una crema un poco mas ligera, con textura de mousse, podéis montarlo con unas varillas una vez que esté bien frio, a mi personalmente me gusta mucho mas montado, además de esta forma es perfecto para decorar cupcakes, tiene la consistencia perfecta.


Estoy seguro de que el ganache será una de vuestras mejores opciones para combinar con el fondant, también podéis hacerlo de chocolate blanco o de chocolate con leche, mucho mejor si es chocolate de postres, pero a mi me cuesta mucho encontrar chocolate blanco de postres así que utilizo el normal. Hay quién varía los pesos en función del chocolate que emplea, yo siempre lo he hecho con misma proporción de nata que de chocolate y ha quedado perfecto.


De chocolate blanco sobre cupcakes:


Y de chocolate negro como relleno:


Si os gusta el chocolate no lo probeis o....     ...... estareis perdidos!!!
;-)

11 comentarios:

  1. Tiene una pinta deliciosa..gracias por el aporte.. besos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Helena, como ves, es algo muy sencillo y que nos saca de muchos apuros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me gusta tu blog, me quedo por aquí; si quieres, visita el mío (soy la almita fanty). Por cierto, la ganaché, deliciosa. Me gustaron mucho tus tazas reales. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola estaba buscando algo y he caido en tu blog, que tartas! por Dios! chulisimasssssssssssss ...asi que con tu permiso te sigo.
    besos de magdala13

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias, me alegra que os gusten.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. te felicito por tu blog,super util la info que cuelgas en el, y esta receta un espectaculo total,gracias por compartir,saludos

    ResponderEliminar
  7. no me canso de felicitarte por tu blog, me encanta. Una pregunta: se puede hacer con chocolate con leche de cobertura?

    ResponderEliminar
  8. gracias Darío, todas tus recetas hacen que parezcan muy sencillas, sobre todo para los que empezamos en esto!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Dario, me viene genial porque precisamente lo voy a utilizar para la tarta de "la pepa" de mi sobrino...jajaja...No conocía el truco del film transparente y me parece muy bueno, lo pondré en practica y ya te comentaré.

    Muchas gracias por compartir tan buen paso a paso.

    Un besote, mi solete.

    Zulima.

    ResponderEliminar