Seguidores

Puedes enviarme tus consultas o sugerencias a eltarteroreal@hotmail.com

martes, 22 de febrero de 2011

galletas de mantequilla (y experimento con caramelo)

Hoy os dejo la receta de galletas que utilizo normalmente, es de lo mas sencilla,  tienen una textura fantástica y un sabor suave, nada dulce que hace que sean perfectas para decorar con fondant, aunque si las probáis antes de decorarlas no os quedará ni una jejeje.

He aprovechado y he hecho un pequeño experimento que he visto en varios blogs con caramelo, no estaba muy seguro de que resultara, pero no ha salido nada mal.

Vamos con la receta.

Ingredientes (para unas 20 galletas de unos 4 cm de diámetro)

- 125 gr de mantequilla.
- 50 gr de azúcar.
- 170 gr de harina
- 1/2 cucharada de esencia de vainilla.

Estos son las cantidades de la receta original, yo esta vez he hecho el doble.


Comenzamos con la mantequilla a punto de pomada, para lo que tendréis que haberla dejado fuera de la nevera el tiempo suficiente según vuestras condiciones climáticas :-) en mi caso la dejo 24 h.

Podemos ayudarnos del reverso de una cuchara para trabajar un poco la mantequilla antes de comenzar a batir.




Batimos la mantequilla durante aproximadamente 10 minutos, en este caso yo he utilizado las varillas eléctricas.


Cuando veamos que la mantequilla ha aclarado y ha aumentado considerablemente su volumen incorporamos el azúcar y seguimos batiendo. Si, como yo, empleáis la batidora de varillas eléctrica, es probable que la mezcla se os vaya pegando a las paredes del vaso, es conveniente parar de vez en cuando y despegar de las paredes utilizando por ejemplo una lengua de silicona.



Una vez que el azúcar se haya incorporado por completo, añadimos la esencia de vainilla y a continuación un par de cucharadas de harina, no echéis toda la harina, ya que la masa cogería fuerza y os podéis cargar la batidora directamente.




En este momento sacamos la mezcla de la batidora y la colocamos sobre un volcán de harina que habremos preparado en la encimera con la harina sobrante, es el momento de utilizar las manos (en este momento he tenido que dejar aparcada la cámara, es comprensible jejejeje)



Id amasando hasta que se integre por completo toda la harina, al principio os parecerá que es demasiada y que es imposible que se integre, pero seguid amasando, os aseguro que la admite absolutamente toda. Tras esto tendréis lista vuestra bolita mágica de galletas. Podéis conservarla en la nevera si no vais a hornear en ese momento envolviéndola en papel film. Cuando la saquéis, dejad que coja temperatura ambiente para poder estirarla con facilidad.


 Ahora ya solo tienes que estirarla y cortarla con los cortapastas que prefieras o, si no tienes ninguno a mano, con un simple vaso. Estira la masa con un rodillo procurando que te quede de aproximadamente 5 mm de grosor. Coloca un papel encerado en la bandeja del horno que habrás puesto a precalentar a 180º.
Introdúcelas en el horno durante 15 minutos o hasta que veas que empiezan a dorarse por los bordes, debes prestar mucha atención ya que cada horno es un mundo.


Y aquí viene el experimento, en algún blog vi unas galletas en forma de flor con caramelo en el centro, me parecen muy originales, así que como tenía mis cortadores de flor sin estrenar (fueron uno de los regalos del concurso de reyes) me propuse intentarlo. Es muy sencillo.

Tan solo necesitaremos un puñado de caramelos de los de toda la vida, de esos transparentes de sabores de los que te dejas la muela intentando morderlos jejeje. En este caso utilicé caramelos de naranja. Necesitarás aproximadamente uno por cada dos galletas.


Mételos en una bolsa bien resistente y sobre una superficie dura machácalos con el rodillo para que te queden pequeños trocitos de caramelo, no hace falta pulverizarlos noonononono, tan solo romperlos.


Utilicé un cortapastas redondo para agujerear el centro de alguna de las flores (esos centros no se tiran eh? nononono, los hornearemos junto con el resto), y en esos centros coloque trozos de caramelo.


En este momento, como os he dicho, 15 minutillos de horno y...... listo!!!!

El caramelo se fundirá y se quedara adherido a la galleta. Dejad que las galletas con caramelo se enfríen en la propia bandeja de horno, no las saquéis a una rejilla o podrían romperse. Han de estar bien frías antes de tocarlas. El resto de galletas puedes ponerlas sobre la rejilla para que se enfríen.


Estas no se tocan, se dejan enfriar tal cual para que el caramelo se solidifique.



El resto....... a la rejilla jejejejejej


Y este es el resultado, ya estoy deseando decorarlas con fondant para ver el resultado con el caramelo. Os recomiendo esta receta aunque no vayáis a decorarlas, están bueniiiiiiiiiiiisimas!!!!!!!




Hasta la próxima!!!

8 comentarios:

  1. Hola he dado contigo por casualidad, la verdad me gusta tu blog , me quedare a seguirte.
    Vaya pinta que tienen estas galletas para el café que me estoy tomando. Guardame 2.
    uhmm...
    Saludos!!!
    Bego.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias begonia, me alegro de tenerte por aqui.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno, bueno Tartero, parece que llevamos vidas paralelas en esto de la repostería, aunque con una diferencia: tus resultados son mucho mejores que los mios. Te digo esto porque precisamente esta semana ¡¡he hecho estas mismas galletas de mantequilla sin huevo de Sugarmur!! y vaya si estaban ricaaass. Hacía días que no entraba en tu blog, y justo ahora, que me estaba comiendo las dos últimas galletas caseras para merendar, me encuento con este post, que guayy!!jeje.
    Había visto en algún blog lo del relleno de caramelo, pero no encontré ninguna explicación de cómo hacerlo, así que muchas gracias por el paso a paso, la próxima vez lo intentaré de esa forma.
    Saluditos!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias meli.
    La receta no la he sacado del blog de sugarmur, era una receta que tenia de hace tiempo, pero me imagino que todas seran parecidas, a mi me gustan muchísimo estas galletas, tienen mucho sabor y son sencillísimas.
    La idea del caramelo sin embargo si que la vi en el blog de Sugarmur y me llamo mucho la atención, ademas creo recordar que ella tambien tiene un paso a paso y he de reconocer que son mucho mejores que los mios, pero yo lo intento jejejeje.
    Gracias de nuevo y un abrazo

    ResponderEliminar
  5. HOla! He intentado hacer las galletas pero al estirar la masa de me partía bastante. Creo que el problema puede haber sido que cuando he batido la mantequilla, no ha crecido nada de nada. He estado 10 minutos y nada, no crecía. Si puede ser por otra cause te agradecería que me comentaras para intentarlo de nuevo, a ver qué me dale esta vez porque de sabor tampoco han salido muy buenas y no sé dónde está el fallo. Un saludo y mil gracias

    ResponderEliminar
  6. Saludos! Hoy he intentado hacer estas galletas pero algo ha fallado. La mantequilla no crecía, ni a los 10 minutos de batir, y al estirar la masa, se rompía con mucha facilidad, cosa que no sé si es lo normal. Luego el sabor, no es malo, pero creo que tampoco le he dado el punto. En qué puede haber fallado la masa para ser tan frágil?muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas galletas son mis preferidas en cuanto a sabor, sale una galleta hojaldrada buenísima. Para estirar la masa debe estar recien sacada de la nevera, la aplastas contra la mesa unas cuantas veces con tus manos hasta que el calor haga que se ablande un poco, pero solo lo justo para poder estirarla, es normal que al estirar se rompa un poco por los bordes, pero eso pasa con casi cualquier masa de galletas, una vez estirada la masa vuelve a colocarla unos 10 minutos en la nevera antes de cortar las galletas y no se te romperan. Saludos

      Eliminar
  7. Claro, yo como iba a hornearlas al momento no lo metí a la nevera, pero a la próxima lo haré a ver si obtengo mejores resultados.Muchas gracias por contestar tan rápido. Saludos

    ResponderEliminar