Esta tarta fue un encargo de Mónica para su suegra, Gusti. Desde el primer momento Mónica tuvo muy claro que quería un zapato, y que además debía ser rojo, así que no tuvimos que darle muchas vueltas al diseño de su tarta, la idea estaba clara.
La tarta era un MSC triple chocolate que se está volviendo casi un clásico, a todo el mundo le encanta, bien remojado en almíbar y relleno de SMBC de nutella y sirope de chocolate, una bomba de chocolate. Mónica también tenia muy claro que el sabor favorito de toda la familia era el chocolate, así que... más chocolate imposible!! :)
El zapato está modelado con pastillaje europeo, receta de Mila Prados de cakelarre. He utilizado mucho el pastillaje para construcciones que requieren mucha rigidez, pero no me convencía su textura. El pastillaje europeo es fantástico, fácil de preparar, muy pocos ingredientes y una textura muchísimo mas depurada que el pastillaje filipino, se estira muy bien y no presenta rugosidades con el secado, todo un acierto.
Tardé bastante en conseguir el patrón adecuado para el zapato, hice un montón de pruebas hasta que conseguí la forma que esperaba y después lo recorté en pastillaje ayudándome de una plantilla de cartón resistente para mantenerlo en pie durante el secado. Estuvo secando 4 días, como nunca había utilizado el pastillaje europeo no sabía exactamente cuanto tiempo de secado necesitaba, pero con el pastillaje es mejor no jugársela, sería una catástrofe que la pieza se rompiera justo en el momento de colocarla sobre la tarta. Afortunadamente el tiempo de secado fue mas que suficiente y no hubo ningún problema.
Una vez montado y seco, el color rojo no me convencía del todo, así que lo pinte utilizando colorante extra red diluido en alcohol comestible, fue un éxito, un tono rojo muy vivo y llamativo, lo que buscaba, además le aportó una textura aterciopelada que le daba al zapato un efecto muy realista.
El broche está realizado con fondant y pintado con colorante metalizado silver de squires kitchen.
El lazo está realizado con fondant, realizando los bucles y dejándolos secar utilizando algo que les haga mantener la forma, con un día de secado es suficiente. Posteriormente los monté sobre la tarta usando glasa real teñida en rojo.
Todo el fondant que he utilizado es credipaste, el blanco es credipaste puro, el negro y el rojo son credipaste mezclado al 50% con mazapán extrablanco 1:3, además el negro lleva cacao en polvo para favorecer el color además de aportarle un sabor a chocolate muy bueno.
Este ha sido el resultado, unas cuantas horas de trabajo para conseguir la tarta zapato que Mónica esperaba, creo que fue todo un éxito y la cumpleañera quedó encantada, de hecho tengo entendido que no dejaba a nadie acercarse a su zapato jejeje.
Y una foto del corte que amablemente Mónica me ha pasado después de la fiesta, chocolate, chocolate y mas chocolate, me ha dicho que estaba buenísima, y es que la combinación no es para menos, si te gusta el chocolate... estás perdido.
Muchas gracias Mónica por confiar en mi trabajo para una celebración tan importante y...
...Muchas felicidades Gusti!!!